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Bruselas aprueba la compra de la española ITP por Rolls-Royce con condiciones

  • Pide garantizar que no haya conflicto de intereses con los motores militares EPI
  • Rolls-Royce se hizo con el 100% de la empresa vasca ITP el pasado mes de julio

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Un hombre pasa ante un motor para aviones del fabricante británico Rolls en una imagen de archivo
Un hombre pasa ante un motor para aviones del fabricante británico Rolls en una imagen de archivo

La Comisión Europea (CE) ha aprobado este miércoles la compra de la empresa española ITP por parte de la británica Rolls-Royce, a condición de que esta garantice que no existirá un conflicto de interés en el consorcio internacional de motores militares EPI, al que ambas compañías pertenecen.

Las dos firmas, que operan en el sector de los motores de aviación, integran junto a la alemana MTU y la francesa Safran el consorcio EPI, que fabrica motores como el que propulsa el Airbus A400M. A su vez, esta aeronave es competencia directa de la Lockheed Martin C-130J, propulsada por un motor de Rolls-Royce.

La Comisión había expresado su preocupación ante la operación de compra, ya que podía aumentar la influencia de Rolls-Royce en la toma de decisiones del consorcio en asuntos que afectan a la competitividad entre estos dos aviones de transporte militar.

Para obtener la aprobación de las autoridades de Competencia comunitarias, Rolls-Royce ofreció un compromiso en relación a las normas de gobernanza de EPI que garantiza que este consorcio siga siendo competitivo.

El Ejecutivo comunitario ha examinado además si la entidad resultante de la operación de compra tendría "la capacidad y los incentivos necesarios para cortar el suministro de componentes de motor de ITP a otros fabricantes de motores de aviación que compiten con Rolls-Royce".

La conclusión de la revisión de la CE señala que la operación, modificada por los compromisos adquiridos por Rolls-Royce y siempre y cuando la compañía los cumpla, no plantea problemas de competencia.