El FMI advierte que la volatilidad financiera podría dispararse en EE.UU. si se frenan las reformas de Trump
- Afirma que los mercados y la confianza han crecido anticipando el estímulo fiscal
- Trump prometió bajar impuestos, aumentar el gasto público y desregulación financiera
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido este miércoles de que la "volatilidad financiera podría dispararse" en Estados Unidos si las prometidas reformas tributarias y de desregulación por el presidente Donald Trump no se materializan.
"En Estados Unidos, si las reformas tributarias y la desregulación anunciadas generan trayectorias de crecimiento y de deuda menos favorables de lo esperado, las primas por riesgo y la volatilidad podrían dispararse", ha afirmado el FMI en su informe de "Estabilidad Financiera Global", a esto también hay que sumarle la peligrosa combinación de tensiones políticas y alto endeudamiento en Europa.
La institución subraya que como "los mercados financieros y la confianza de los inversores han crecido anticipando este estímulo fiscal prometido" por Trump en forma de bajada de impuestos, aumento del gasto público y desregulación financiera, si ello finalmente no se concreta "se comprometería la estabilidad financiera". De hecho, la bolsa de Wall Street registró récords históricos en marzo, que han comenzado a remitir ligeramente..
Durante la presentación del documento, el director del Departamento de Asuntos Monetarios de la institución, Tobias Adrian, ha advertido con diplomacia de que la confianza de los mercados "está basada en una visión benigna" de la situación.
Adrian ha explicado, en concreto, los riesgos que para las empresas con altos niveles de deuda en EE.UU. conlleva una posible aceleración en el ritmo de ajuste monetario por parte de la Reserva Federal, que mantiene los tipos de interés en el rango de entre 0,75 % y 1 % tras la subida de marzo.
Necesidad de politicas que acaben con la incertidumbre
"Especialmente, cuando la estructura de los balances de las compañías estadounidense se está deteriorando", ha añadido al comentar el alto endeudamiento de las empresas de EE.UU. estimuladas por el ambiente de bajos tipos de interés de los últimos años, por lo que ha instado a las autoridades "a supervisar más de cerca el aumento en el apalancamiento y el empeoramiento de la calidad del crédito". Para el Fondo, es clave que se difumine la incertidumbre sobre política fiscal en EEUU.
Pese a las promesas de Trump de apostar por un enorme plan de estímulo a través de una multimillonaria inversión en infraestructura y recortes de impuestos, la realidad es que estas propuestas no se han concretado y esta semana el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, reconoció que podrían retrasarse.
El informe se detiene sobre otra de las propuestas estrella del presidente Trump, la marcha atrás en la regulación financiera adoptada tras la crisis financiera de 2008, conocida como Ley Dodd-Frank y aprobada por su predecesor, Barack Obama, que aumenta la supervisión y exige más fortaleza de capital a las entidades, como un freno a la expansión económica.
Sobre esta marcha atrás, el organismo dirigido por Christine Lagarde ha señalado que, "aunque hay espacio para afinar algunas de las normas existentes, las autoridades deberían evitar una disolución integral en el importante progreso realizado para fortalecer la resistencia del sistema financiero".
La disolución de la regulación de Obama podría generar otra burbuja
Los analistas consideran que esta vuelta a la liberalización financiera puede incentivar el regreso a una mayor toma de riesgos y contribuir a una nueva burbuja financiera.
Al otro lado del Atlántico, la institución también considera que hay notables riesgos latentes. En particular, ha apuntado que en Europa "las tensiones políticas, sumadas a la falta de avance de los esfuerzos por corregir los problemas estructurales de los sistemas bancarios y a los elevados niveles de endeudamiento, podrían reavivar las inquietudes en torno a la estabilidad financiera".
Por último, el panorama en China arroja también sombras sobre su estabilidad financiera debido "a la rápida y continuada alza en el crédito" como motor de crecimiento económico del gigante asiático. Algo que se ve agravado por tratarse de "un sistema financiero cada vez más grande, opaco e interconectado".
El informe fue presentado en el segundo día de la asamblea de primavera del FMI y el Banco Mundial, en la que se han revisado al alza las previsiones de crecimiento global al 3,5 % en 2017, a la vez que se ha alertado sobre el peligroso auge del proteccionismo y el aislacionismo económico en economías avanzadas.