Enlaces accesibilidad

El Gobierno asegura que no percibe una desaceleración de la economía española por el momento

  • Guindos avanza que el Ejecutivo revisará al alza la previsión de PIB para este año

Por
El ministro de Finanzas español, Luis de Guindos
El ministro de Finanzas español, Luis de Guindos

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles -un día después de conocer las previsiones de primavera del FMI- que por el momento el Gobierno no percibe una desaceleración de la economía española y ha indicado que la previsión oficial de un alza del PIB del 2,5% este año "se está quedando un poco atrás", por lo que previsiblemente el Ejecutivo la revisará a finales de este mes, cuando el Consejo de Ministros apruebe el programa de estabilidad que remitirá a Bruselas.

Durante su intervención en el XXIV Encuentro del Sector Financiero, De Guindos ha incidido en que "no es perceptible una desaceleración en la economía española". Los datos del primer trimestre del ejercicio sobre el comportamiento de la economía española, así como otros indicadores adelantados, "ponen que de manifiesto que la desaceleración todavía no ha llegado", ha afirmado el ministro.

Con respecto a la mejora de las previsiones de crecimiento difundidas por el FMI, el ministro se felicitó de estas "buenas noticias". De Guindos ha explicado que el Ejecutivo está analizando la posibilidad de revisar al alza su estimación oficial "no solo con lo que ha dicho el Fondo Monetario Internacional (FMI)", que ha revisado al alza en tres décimas su previsión de crecimiento para España, hasta el 2,6%, sino también con lo que dicen los analistas privados, otros organismos y "el conjunto del consenso del mercado".

"Es un factor que el Gobierno tiene que tener en consideración. No hay una decisión tomada, estamos viendo todas las implicaciones que tiene desde el punto de vista fiscal y tributario", ha indicado el ministro, quien ha insistido que, en cualquier caso, la proyección "seguirá siendo prudente de crecimiento económico".

Desde el Gobierno ya se ha dejado entrever en varias ocasiones que el crecimiento de la economía española este año superará la previsión oficial del 2,5%. De hecho, cree que podría llegar a crecer en torno al 3%, lo que supone cinco décimas más que las previsiones oficiales del Ejecutivo recogidas en el cuadro macroeconómico actualizado el pasado 31 de marzo que acompañó a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), según han informado fuentes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad citadas por Europa Press.

Las previsiones del FMI para la economía mundial, agridulces

En relación con el comportamiento de la economía mundial, De Guindos ha apuntado que la mejora de las estimaciones del FMI tiene un sabor "agridulce", puesto que dictan un mayor crecimiento pero que está rodeado de mayores incertidumbres.

"Por primera vez en mucho tiempo el FMI eleva la previsión de crecimiento y eso es una buena noticia porque es generalizada para Asia, Europa y Estados Unidos", puntualizó De Guindos.

A pesar de ello, el ministro ha reiterado que la parte "menos agradable" que se deduce del informe del FMI es que hay "riesgos crecientes a los que se enfrenta la economía mundial" que son "mucho más profundos e importantes que hace dos, tres o cuatro trimestres".