La tasa de inflación de la eurozona modera su subida al 1,5% tras un semestre de escaladas mensuales
- La tasa de marzo es cinco décimas inferior a la del mes de febrero
- Refleja un encarecimiento del 7,4% de la energía, menor que en febrero
- En la Unión Europea retrocedió cuatro décimas, hasta el 1,6%
- La tasa de inflación interanual armonizada española se situó en el 2,1%
La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en el 1,5% en marzo, cinco décimas por debajo del nivel observado en el mes anterior, lo que interrumpe una racha de seis meses consecutivos con avances en el indicador, según el dato confirmado por Eurostat.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa interanual de inflación retrocedió cuatro décimas respecto al mes anterior, situándose en el 1,6%.
El incremento de los precios en la zona euro durante el mes de marzo refleja un encarecimiento del 7,4% de la energía, frente al repunte del 9,3% experimentado en febrero, así como de los alimentos frescos, con un ascenso del 3,1%, por debajo del 5,3% de febrero.
De este modo, los alimentos, alcohol y tabaco subieron en marzo un 1,8% interanual, frente al 2,5% de febrero. Los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 0,3% en el tercer mes del año, una décima más que el mes anterior, mientras que los servicios subieron un 1%, tres décimas menos que en febrero.
Sin la energía, la tasa de marzo se situó en el 0,9%
Sin tener en cuenta el impacto de la energía, la inflación interanual de la eurozona en marzo se situó en el 0,9%, tres décimas por debajo del dato de febrero, mientras que al excluir también el efecto de los alimentos frescos el alza fue del 0,8%, una décima menos que el mes anterior.
En marzo, la tasa interanual de inflación subyacente sin tener en cuenta la evolución de los precios del alcohol y el tabaco se situó en el 0,7%, frente al 0,9% del mes anterior, su lectura más débil desde abril de 2016.
Entre los países de la UE, las mayores subidas de precios se observaron en Letonia (3,3%), Lituania (3,2%) y Estonia (3%), mientras las menores tasas de inflación correspondieron a Rumanía (0,4%), Irlanda y Países Bajos (0,6% en ambos casos).
En el caso de España, la tasa de inflación interanual armonizada se situó en marzo en el 2,1%, lo que implica un diferencial de precios desfavorable respecto a la zona euro de seis décimas.