Zapatero llama a seguir el ejemplo de Chacón para la "recuperación" del PSOE
- "Vamos a tener capacidad de recuperación si tenemos personas como Carme"
- De Chacón ha destacado su "lealtad" y "amor" al socialismo, a Cataluña y España
- Ha destacado sus "fuertes convicciones" y la "coherencia con sus valores"
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha llamado a seguir el ejemplo de la fallecida exministra Carme Chacón para lograr la "recuperación" del PSOE, y ha destacado su "lealtad" y "amor" al socialismo, a Cataluña y España, ya que todas "le cabían en el corazón".
En su discurso durante el homenaje a Chacón en Barcelona, ha "recordado esos 46 años ganados a la vida por Carme, intensamente vividos, 46 años de proyectos, de afectos, de amistades, pero su proyecto más querido fue Miquel", en alusión a su hijo.
Ha destacado las "fuertes convicciones" de Carme y su "coherencia con sus valores": "Por eso mismo su problema de salud no la limitó nunca -ha dicho Zapatero en referencia a su enfermedad congénita del corazón-. La lucha por la igualdad, la educación, la cultura, los derechos de los ciudadanos, el reconocimiento de la singularidad de Cataluña en el marco de una España plural y solidaria".
Zapatero ha recordado que ambos lloraron juntos, cuando le comunicó que ETA anunciaría al día siguiente "el fin de la violencia para siempre". "Fue la persona que más me apoyó y ayudó", ha asegurado. Y ha destacado su "extraordinaria lealtad" al PSOE y al PSC. "Vamos a tener capacidad de recuperación si tenemos personas como Carme. Un gran beso, Carme", ha concluido lanzando un beso a una gran fotografía de la exministra.
La exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega ha destacado que Chacón "se atrevió a hacer lo más difícil" con su candidatura a las primarias para liderar el PSOE con la que "compitió con el aparato": "Es la única mujer que se atrevió y casi lo consiguió", ha apostillado.
El acto organizado para dar el último adiós a la fallecida exdirigente llenó el pabellón 2 de la Fira de Montjuïc, un escenario simbólico, pues fue el lugar donde el consejo nacional del PSC la proclamó por primera vez candidata del partido a las elecciones generales de 2008, en las que finalmente logró 25 diputados, el mejor resultado de la historia del PSC en el Congreso.
Un millar de personas quisieron así despedir a la exministra, fallecida el pasado día 9 en su domicilio Madrid, en una cita en la que suscitaron especial atención los tres aspirantes a liderar el PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, que han dejado de lado su disputada campaña para asistir al acto de homenaje y dar, por unas horas, una imagen de unidad.
Sin embargo, no hubo una foto conjunta, ni un saludo entre ellos, pues Sánchez -recibido con una gran ovación de los asistentes- estaba sentado en una esquina de la fila de personalidades, junto al exlíder del PSC Pere Navarro, mientras que Díaz ha sido situada en el centro, junto a los presidentes autonómicos Ximo Puig y Francina Armengol; por su parte, Patxi López se ha sentado en la esquina contraria, con otros diputados.
Una persona "leal, competente y responsable"
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha resaltado en un vídeo que Chacón representaba "más cabalmente" un doble compromiso, el de la igualdad entre hombre y mujeres y el de la relación territorial y emocional entre Cataluña y España. Fernández ha definido a la desaparecida exministra socialista como una persona "leal, competente y responsable" que se caracterizada por su "fuerza, determinación y coraje".
También desde las filas socialistas, la exministra de sanidad Leire Pajín ha señalado que con la ya mítica imagen de Chacón pasando revista a las tropas "todas las mujeres estuvimos allí", una política de la que nos "sentimos orgullosos".
El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha destacado que Chacón ha sido una de las mujeres que "más ha hecho por la historia" del PSOE, una política con "capacidad para escuchar" que, ha admitido, "siempre me apoyó incluso en los momentos más difíciles y conté con su afecto, generosidad y cariño".
Por su parte, la presidenta de la república de Chile, Michelle Bachelet, ha señalado que compartía con Carme Chacón ideas como una "sociedad más justa e igualitaria".
El exministro y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha aludido a las primarias que Chacón perdió en 2012 contra Alfredo Pérez Rubalcaba por 22 votos, considerando que de haber ganado ella entonces "la historia hubiera sido muy distinta y quizá no estaríamos como estamos ahora", palabras que han sido respondidas con una ovación por parte del millar de asistentes.
"Que su recuerdo nos sirva para entender cuáles son las cosas importantes y luchar por ellas", ha señalado Borrell a través de un vídeo grabado y emitido durante el acto, junto a otras muchas personalidades que han querido recordar a la exministra.