Carmen Sevilla, una estrella en la pequeña y gran pantalla
- Fue una de las grandes estrellas del cine y la canción española de los 50
- Intervino en filmes de Hollywood como 'Rey de reyes' y 'Marco Antonio y Cleopatra'
Carmen Sevilla, fallecida a los 92 años tras serle diagnosticada en 2010 la enfermedad de Alzheimer, fue una de las grandes estrellas del cine y la canción española de los años 50, que, junto a Sara Montiel y Lola Flores, hizo también sus pinitos fuera de España, además de completar una carrera como presentadora televisiva durante sus últimos años en activo que le mereció el cariño del público.
Nacida en el 16 de octubre de 1930 en Sevilla, ciudad de la que toma su nombre artístico, María del Carmen García Galisteo debutó en los escenarios siendo una niña con la compañía de Estrellita Castro.
Con apenas 19 años, Carmen Sevilla debutó en el cine con Jalisco canta en Sevilla (1949), junto al cantante mexicano Jorge Negrete. Sería la primera de las alrededor de 60 películas que estrenó entre 1949 y 1978.
El salto internacional
En los años 50, con títulos como La revoltosa (1950), se convirtió en una de las estrellas más populares hasta el punto de ganarse el apodo de 'La novia de España' y empezó a rodar filmes y coproducciones internacionales en otros países europeos y en México y Argentina.
En esa década destacan en su filmografía títulos como Violetas imperiales (1952), de Richard Pottier, La pícara molinera (1955), La fierecilla domada (1956), La venganza (1957), dirigida por Juan Antonio Bardem y primera película española candidata al Oscar a mejor película de habla no inglesa, o Pan, Amor y Andalucía (1958), junto a Vittorio de Sica.
En 1961 participaría en la producción estadounidense Rey de reyes, dirigida por Nicholas Ray y rodada en parte en España, en la que interpretó a María Magdalena.
A partir de finales de los sesenta, tras empezar a decaer su carrera cinematográfica, da un giro hacia papeles más dramáticos y también se suma a la moda del cine pseudo-erótico de la época con películas como Enseñar a un sinvergüenza (1969), El apartamento de la tentación (1971), La cera virgen (1972) y No es bueno que el hombre esté solo (1973).
Una de sus últimas intervenciones en una cinta internacional fue en Marco Antonio y Cleopatra (1972), dirigida por Charlton Heston, y su último papel en el cine fue en 1978, en Rostros, dirigida por Juan Ignacio Galván.
Por su trabajo en el cine, la actriz mereció, entre otros, el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos y el del Sindicato Nacional del Espectáculo por La fierecilla domada (1956), y otra vez el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos por El techo de cristal (1971).
Canción y televisión
Carmen Sevilla compaginó durante todo ese tiempo su trabajo en el cine con la canción, con galas no solo en España, sino también en países europeos y, sobre todo, América Latina. En Latinoamérica también protagonizó telenovelas como Mujeres en nuestra América y La viuda blanca, que emitió un canal privado de Buenos Aires.
Tras casarse por segunda vez en 1985 con el empresario cinematográfico Vicente Patuel, se retiró del mundo del espectáculo durante 17 años. Antes, entre 1961 y 1974, estuvo casada con el compositor Augusto Algueró, con quien tuvo su único hijo, Augusto José Algueró.
La actriz también compaginó el cine con continuas apariciones en TVE desde que que empezó a emitir en 1956, en programas musicales y como presentadora. Al medio televisivo volvería en 1991 en Telecinco y durante seis años presentó a diario el Telecupón, lo que le dio gran popularidad. En esa misma cadena presentaría varios programas de variedades.
Entre 1998 y 1999 trabajó en Antena 3, presentando el programa La noche de Carmen y protagonizando la serie Ada madrina, junto a Jesús Puente.
En 2003, volvió a TVE y sustituyó a José Manuel Parada como presentadora de Cine de barrio, que presentó hasta finales de 2010, en el que sería su último trabajo.
En ese momento se apartó totalmente de la vida pública tras serle diagnosticado Alzheimer, enfermedad que padeció también su madre. En el año 2012 se hizo público que padecía la enfermedad y en marzo de 2015 ingresó en una residencia geriátrica de Aravaca (Madrid) pues la enfermedad estaba en un grado muy avanzado.