Enlaces accesibilidad
Operación Lezo

La Guardia Civil registra PwC, OHL, Indra y Saerco por la supuesta financiación ilegal del PP de Madrid

Por
La Guardia Civil registra PwC, OHL, Indra y Saerco en el marco de la Operación Lezo

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han registrado las sedes centrales en Madrid de la consultora PriceWaterhouse Coopers (PwC), la constructora OHL, la multinacional tecnológica Indra y de Saerco, empresa que gestiona torres de control de aeropuertos, dentro de las investigaciones que sigue la Audiencia Nacional sobre la financiación ilegal del PP en Madrid.

Un día después de la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, se trata de requerimientos de información a empresas vinculadas supuestamente con la que se ha denominado Operación Lezo por la posible corrupción en el Canal de Isabel II, la empresa que gestiona el agua en Madrid. Estos registros coinciden también con otros que durante este jueves se están practicando dentro de esta operación, por la que fue detenido el miércoles el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, además de otras once personas.

La Guardia Civil ha acudido a la sede de la firma de consultoría internacional Price Waterhouse Coopers a pedir información sobre unos trabajos prestados a la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid. El ex consejero delegado de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid José Martínez Nicolás es uno de los detenidos en la Operación Lezo, responsable de una empresa que también estuvo inmersa en la Operación Púnica.

Martínez Nicolás fue imputado en el caso Púnica por presuntamente haber pagado 10.000 euros al "conseguidor" de esta trama, Alejandro de Pedro, tras recibir supuestamente una orden por parte de la Consejería de Presidencia y Justicia madrileña cuando la dirigía Salvador Victoria.

Registros en las sedes de OHL, Indra y Saerco

La Operación Lezo sigue abierta y, además del registro en la Agencia Informática y del desplazamiento a solicitar información a PwC, los agentes han acudido a la sede de OHL, Indra y Saerco, entre otras empresas.

Los registros han sido ordenados por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga la vinculación entre la adjudicación de contratos públicos de la Comunidad de Madrid y la presunta financiación irregular del PP, y llegan tras la documentación hallada el miércoles en la Operación Lezo.

Los agentes se han personado a las 9:20 horas en Torre Espacio, sede central de OHL, en el marco de un dispositivo discreto que también ha sido replicado en las oficinas de Indra, según confirman a Europa Press fuentes de esta compañía, que ha mostrado su "máximo grado de colaboración" con los investigadores de la UCO.

Requieren un contrato de Cercanías adjudicado a OHL

Allí han requerido información sobre el contrato para la construcción y explotación de la línea de Cercanías entre Móstoles Central y Navalcarnero, adjudicado a la constructora en 2007. La sociedad Cercanías Móstoles Navalcarnero (Cemonasa), propiedad de OHL, entró en concurso de acreedores en 2016 y en marzo se acordó la apertura de la fase de liquidación de la sociedad. OHL reclama 370 millones de euros a la Comunidad de Madrid por lo que considera un incumplimiento de contrato, mientras que esta considera a su vez que la constructora incumplió sus obligaciones.

Otra empresa a la que se ha reclamado información es Saerco, especializada en servicios de navegación aérea, creada por Ildefonso de Miguel, exgerente del Canal de Isabel II entre 2004 y 2009 y uno de los empresarios investigados en la Operación Lezo.

Además de estos tres registros, se siguen otras actuaciones similares en otras empresas, como el caso de la sede en Madrid de Licuas, dedicada a conducciones hidráulicas, obra civil y mantenimiento de integral de edificios, y que es una de las principales contratistas del Canal de Isabel II.

Indicios sobre el enriquecimiento del entramado de González

Los agentes de la UCO tratan de buscar, por orden del juez Eloy Velasco y de la Fiscalía Anticorrupción, indicios sobre el presunto enriquecimiento particular de un entramado en el que figuran Ignacio González y otros de los detenidos el miércoles, entre ellos su hermano Pablo y su cuñado José Juan Caballero.

Además de estos tres parientes, también han pasado la noche en dependencias de la Comandancia de Tres Cantos (Madrid) el expresidente ejecutivo de la Empresa Interamericana de Aguas y Servicios (Inassa) Edmundo Rodríguez Sobrino, su secretaria, Clarisa Guerra, la exdirectora financiera del Canal de Isabel II Maria Fernanda Richmond y el exdirector general del Canal Adrián Martín.

En febrero de 2016, el juez Velasco ordenó registrar el despacho del Beltrán Gutiérrez, el exgerente del PP de Madrid, por las sospechas de financiación irregular de la formación.

La constructora OHL emitió entonces un comunicado en el que negó haber efectuado pagos al Partido Popular. Este pronunciamiento se produjo un día después de que la Guardia Civil registrase varias dependencias de su consejero Javier López Madrid en el marco de una nueva fase de la Operación Púnica, centrada en una presunta financiación del PP de Madrid.