Enlaces accesibilidad
Operación Lezo

Francisco Marhuenda, director de la 'La Razón', niega ante el juez coacciones a Cristina Cifuentes

  • El presidente y el director del diario comparecen como investigados
  • Acusados de querer evitar que denunciara irregularidades en el Canal de Isabel II
  • "Conozco a Cristina Cifuentes desde hace 30 años, ¿cómo la voy a amenazar?"
  • Dice que solo quería ayudar a Rodríguez Sobrino, un "amigo desesperado"

Por
El director de 'La Razón', Francisco Marhuenda, atiende a los periodistas tras declarar como investigado en la Audiencia Nacional
El director de 'La Razón', Francisco Marhuenda, atiende a los periodistas tras declarar como investigado en la Audiencia Nacional.

El director de La Razón, Francisco Marhuenda, y el presidente de este diario, Mauricio Casals, han asegurado este jueves ante el juez que no coaccionaron a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para evitar mediante campañas de prensa contra ella que denunciara las irregularidades en el Canal de Isabel II, en las que está implicado supuestamente Edmundo Rodríguez Sobrino, consejero delegado de la empresa editora de este diario.

Marhuenda ha afirmado que "nunca, nunca, nunca" ha coaccionado o presionado a Cifuentes, de la que ha asegurado que tiene "la mejor de las opiniones". El director y el presidente del rotativo han tenido que declarar sobre las conversaciones telefónicas que la Unidad Central Operativa (UCO) ha aportado al juez.

"Volvería a hacer exactamente lo mismo que hice, que es nada. No he hecho nada incorrecto. Conozco a Cristina Cifuentes desde hace 30 años, ¿cómo la voy a amenazar?", ha subrayado Marhuenda a los medios de comunicación tras declarar como investigado ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que instruye la investigación sobre las presuntas irregularidades en el Canal de Isabel II en la que ha sido detenido el expresidente madrileño Ignacio González.

En las conversaciones entre Casals, Marhuenda y Rodríguez Sobrino, se referían a Cifuentes y a su jefa de gabinete, Marisa González, como "zorras" y "putas", tal y como han difundido otros medios de comunicación, y hablaban de las maniobras con las que presionarían a la presidenta de la Comunidad de Madrid para que no siguiese destapando la corrupción en el Canal de Isabel II.

Según las grabaciones, Marhuenda habría llegado a advertir a la jefa de gabinete de Cifuentes que Rodríguez Sobrino era "intocable" dentro del grupo empresarial del diario y que si seguían "buscando mierda en los armarios del Canal de Isabel II", tendrían "mucho que perder".

Rodríguez Sobrino, consejero delegado de la editora de La Razón, era máximo responsable de la filial de la empresa pública de aguas INASSA y mano derecha de Ignacio González en Latinoamérica en la empresa gestora de aguas. Fue cesado hace un año después de que su nombre apareciera en los llamados papeles de Panamá.

Contenido "tergiversado"

El director de La Razón ha reconocido todo lo que dijo en sus conversaciones con Rodríguez Sobrino, pero ha dicho estar "tranquilo" porque considera que el contenido se ha "tergiversado".

Según ha dicho, en dichas conversaciones sólo trataba de "animar" a un amigo porque "el pobre estaba muy desesperado", ya que consideraba "injusto" que le hubiesen destituido del Canal de Isabel II y estaba "obsesionado" con que se filtraran "cosas contra él" desde la Comunidad de Madrid.

De esa conversación, Marhuenda dice que sólo se arrepiente de haber llamado "zorra" a Marisa González, jefa de gabinete de Cifuentes. "Pido perdón por esa palabra. No estuve en mi mejor día, fue un comentario coloquial desafortunado", ha indicado, para explicar que González salió en la charla porque Rodríguez Sobrino "estaba obsesionado con que era ella la que filtraba cosas en su contra".

"No nos hemos inventado nunca ninguna noticia"

El director de La Razón, que ha dicho sentirse "muy cómodo" durante la declaración ante el juez, ha entregado al magistrado un documento que, según ha indicado, él mismo pidió a Rodríguez Sobrino que redactara declarando su "inocencia". "No conocía muy bien el tema con profundidad y por eso le he entregado el papel al juez", ha apuntado.

"No nos hemos inventado nunca ninguna noticia", ha defendido Marhuenda, que, rodeado de periodistas, ha dicho en tono de broma sentirse "como la Pantoja". Contradiciendo lo que él mismo afirma en una de las conversaciones difundidas en los medios -"ya nos hemos inventado alguna cosa para darle una leche y que tome nota (Cifuentes)-, ha asegurado que, como prueba de que no se ha inventado ninguna noticia, ha entregado en el juzgado todo lo publicado sobre la Comunidad de Madrid. "Para que me digan una sola noticia que sea falsa", apunta.

Antes que él, el presidente de La Razón, Mauricio Casals, también ha negado coacción alguna contra la presidenta de la Comunidad de Madrid. Aunque también ha reconocido su voz en las grabaciones de conversaciones intervenidas que le ha puesto el juez, ha asegurado que no hubo comentarios amenazantes.

"Puede parecerlo, pero no lo era. ¿Quién se puede imaginar que desde un periódico se puede amenazar a alguien?", ha señalado, y ha encuadrado sus comentarios en un contexto de conversaciones informales con Rodríguez Sobrino, una persona que ha calificado de muy querida en La Razón porque estuvo en los inicios del periódico.