Enlaces accesibilidad

Rohaní entre los candidatos a la presidencia de Irán, Ahmadineyad rechazado

  • Las presidenciales se celebrarán el próximo 19 de mayo
  • Ninguna de las 137 mujeres que se inscribieron ha sido aceptada

Por
El presidente iraní, Hasan Rohaní, saluda a los periodistas tras registrar su candidatura para las elecciones presidenciales iraníes en el Ministerio del Interior en Teherán (Irán) el pasado 14 de abril de 2017.
El presidente iraní, Hasan Rohaní, saluda a los periodistas tras registrar su candidatura para las elecciones presidenciales iraníes en el Ministerio del Interior en Teherán (Irán) el pasado 14 de abril de 2017.

El actual presidente de Irán, Hasan Rohaní, y el clérigo conservador Ebrahim Raisí son dos de los seis candidatos aceptados para las elecciones presidenciales de mayo por el Consejo de Guardianes, que rechazó la candidatura del exmandatario Mahmud Ahmadineyad.

Según la lista anunciada este jueves por el Ministerio del Interior, publicada por medios oficiales, solo seis de las más de 1.600 personas que se registraron como aspirantes a la Presidencia han superado la criba del Consejo de Guardianes, y ninguna de ellas es una mujer.

Los otros candidatos admitidos son el alcalde de Teherán, el conservador, Mohamad Baqer Qalibaf; el primer vicepresidente de Rohaní, Eshaq Yahanguiri; el jefe del partido Coalición Islámica y exministro de Cultura, Mostafa Mirsalim; y el exministro de Industria y exvicepresidente reformista Mostafa Hashemitaba.

Entre los vetados destaca Ahmadineyad, que ocupó la Presidencia entre 2005 y 2013, y su hombre de confianza y dos veces su vicepresidente, Hamid Baqaí.

La candidatura de Ahmadineyad sorprendió en Irán ya que el líder supremo, Alí Jameneí, le había recomendado que no concurriera a los comicios, y se conjeturó que su participación era una estrategia para que Baqaí no fuera descalificado.

De los seis candidatos aceptados se prevé que los principales rivales sean Rohaní y Raisí, próximo al líder supremo y custodio del mausoleo del imán Reza en Mashad.

Rohaní es el candidato de los reformistas y Raisí, de los conservadores o principalistas, las dos corrientes políticas que se han alternado en el poder desde la fundación de la República Islámica en 1979.

Ninguna de las 137 mujeres que se inscribieron ha sido aceptada

Al igual que en citas electorales anteriores, ninguna de las 137 mujeres que se inscribieron como candidatas ha sido aceptada por el Consejo de Guardianes, un órgano formado por seis clérigos y seis juristas conservadores.

El Ministerio del Interior dijo en su nota que los candidatos pueden ya empezar la campaña electoral, con una semana de adelanto sobre el calendario programado, que establecía que la lista definitiva de candidatos no se conocería hasta el 26 de abril.

Las presidenciales se celebrarán el próximo 19 de mayo, día en el que los iraníes también acudirán a las urnas para elegir a sus representantes en los consejos municipales.

El miércoles, Jameneí advirtió de los intentos de los "enemigos" de sabotear las elecciones e instó a los ciudadanos a mantenerse alerta y participar de forma masiva.