Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez afirma que "Cataluña es una nación y España una nación de naciones"

  • Aboga por reformar la Constitución y "llamar a las cosas por su nombre"
  • Patxi López alerta que un referéndum ilegal puede "fracturar" a Cataluña
  • Susana Díaz pide en Elche "rebeldía" a la militancia para "levantar" al PSOE

Por
Los candidatos a la secretaría general del PSOE han tenido diversos actos de campaña

El candidato a liderar el PSOE Pedro Sánchez ha defendido en Barcelona que Cataluña sea reconocida como "nación" dentro de una España "nación de naciones", al estimar que será la única vía para superar el "grave conflicto" territorial, y ha admitido sentirse identificado con la propuesta federalista del PSC. Sánchez ha abogado por reformar la Constitución y "llamar a las cosas por su nombre".

Pedro Sánchez ha protagonizado este mediodía ante unas 3.000 personas su primer gran acto de campaña en Cataluña, acompañado de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Nuria Parlon, el exalcalde barcelonés Jordi Hereu y otros cargos del PSC, además de la presencia del líder del PSC, Miquel Iceta, aunque en su caso en calidad de anfitrión de todos los candidatos de las primarias.

En su intervención en una abarrotada plaza de la Fábrica Fabra i Coats, Sánchez ha dejado claro su posición respecto al debate territorial: "España es una nación de naciones y Cataluña es una nación".

Diálogo para resolver la financiación

Sánchez ha defendido que "si nos definimos como lo que somos, lo que haremos es unirnos y que se superen los graves conflictos" y, por ello, ha admitido "sentirse muy identificado con la propuesta federalista del PSC, plasmada en la declaración de Granada, con Pere Navarro y Miquel Iceta".

"Hay que reconocer a Cataluña como es: una nación", ha insistido el exsecretario general, que ha ido más allá y ha propuesto además "definir una serie de reglas, porque en los últimos cinco años hemos vivido una involución por parte del Gobierno, recentralizando muchas competencias de gobiernos autonómicos. Debemos definir esas reglas para que salta fortalecido el autogobierno de Cataluña".

Así, ha planteado que ambos ejecutivos "se sienten" a dialogar para resolver la financiación e inversiones; poner en marcha el Corredor Mediterráneo; hacer de Barcelona sede de un nuevo Senado que sea cámara territorial; tumbar leyes que "lesionan" el autogobierno catalán e impulsar leyes orgánicas que lo fortalezcan, además de reactivar las comisiones bilaterales Estado-Generalitat.

Patxi López alerta que un referéndum ilegal puede "fracturar" a Cataluña

El aspirante a las primarias del PSOE Patxi López ha alertado de que un referéndum "por encima de la legalidad" puede "fracturar" a los catalanes, por lo que ha pedido "parar máquinas", y pese a ser favorable a reconocer a Cataluña como "nación cultural", ha avisado: "Este no es el debate de verdad".

En declaraciones a los periodistas en Lleida, en su quinta visita a Cataluña en el marco de estas primarias, López se ha referido al referéndum sobre la independencia anunciado por la Generalitat.

"El anuncio de un referéndum por encima de la legalidad y tensar tanto la cuerda lo único que lleva es a romperla, fracturar la sociedad y debilitar la democracia. El PSOE siempre dice que la ley no es suficiente, que hace falta política, pero la defensa de la legalidad es también la defensa de la democracia.  No hay nada legítimo por encima de la ley", ha afirmado.

Sobre la propuesta de su rival en las primarias Pedro Sánchez, López ha sido tajante: "No sé si ése es el debate de verdad".

"España, antes que ser de nación de naciones, es un pacto de ciudadanos libres que define la convivencia de distintos con derechos iguales. Por eso busco un pacto de distintos, la definición es relativa", ha dicho.

Susana Díaz pide "rebeldía" a los afiliados

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha afirmado que no quiere ser "la secretaria general de los que ganen" en la primarias del PSOE, sino de "todos los socialistas", porque "aquí no sobra nadie", y ha defendido el espíritu de "rebeldía" de su partido para volver al Gobierno.

Díaz ha protagonizado en el Polideportivo Municipal de Carrús, en Elche, un acto de su campaña de recogida de avales como precandidata para ser secretaria general del PSOE, al que ha asistido el president de la Generalitat y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, aunque no ha intervenido en él, y que ha comenzado con más de 40 minutos de retraso sobre el horario previsto.

La aspirante a liderar el PSOE ha pedido "rebeldía" a los afiliados socialistas para "levantar" al partido y así "levantar un nuevo país".

"Creo que en esta nueva etapa, el PSOE tiene que hacer lo que hace muy bien: acercarse a los problemas de los ciudadanos y solucionarlos", ha dicho la presidenta de Andalucía.

Díaz ha insistido en la necesidad del respeto y la unidad del PSOE y ha destacado que su formación tiene la característica de la rebeldía, al igual que lo fueron los mandatos de Felipe González y Rodríguez Zapatero, un rasgo que ella quiere abanderar para que su formación recupere la capacidad de ganar electoralmente y volver a gobernar.