Enlaces accesibilidad
Operación Lezo

El PSOE pide la comparecencia "urgente" de los ministros de Interior y Justicia

  • Tras desvelar el auto que el hermano de González se reunió con el número dos de Interior
  • Los socialistas señalan que la información "aumenta la alarma social que ha provocado el caso"

Por
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando.

El PSOE ha pedido la comparecencia "urgente" en el Congreso del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido; el de Justicia, Rafael Catalá, y el secretario de Estado de Interior, José Antonio Nieto, tras las "gravísimas" novedades conocidas en el auto del juez Eloy Velasco por la Operación Lezo.

El auto refleja que Pablo González, el hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, se reunió con el número dos del Ministerio del Interior, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, al saber que estaban siendo investigados por la Guardia Civil en el marco de la posteriormente bautizada como Operación Lezo.

Fuentes del Ministerio del Interior han reconocido a Efe que José Antonio Nieto y Pablo González se reunieron a petición de éste el pasado 8 de marzo, pero que la misma "fue puramente protocolaria". "Fue Pablo González quien solicitó la reunión con el secretario de Estado" y el encuentro "no duró más de 15 minutos", han señalado.

Las mismas fuentes añaden que en esa reunión "Pablo González se limitó a felicitar al Secretario de Estado por su reciente nombramiento, manifestó su voluntad de colaborar con la SES en todo cuanto se pudiera hacer desde Mercasa". "Este fue el contenido de la reunión, no hubo ni una sola referencia a Ignacio González ni a ningún tipo de investigación, especialmente de la Operación Lezo", señalan estas fuentes.

En un comunicado remitido este sábado, el grupo parlamentario socialista señala que la información conocida "aumenta la alarma social que ha provocado este caso".

"En las conversaciones grabadas durante la investigación, publicadas por los medios de comunicación, se ha conocido además que Ignacio González se jactaba de hablar con el ministro de Justicia sobre los nombramientos de fiscales y en concreto sobre el nombramiento de Manuel Moix como fiscal anticorrupción", destaca el PSOE en su comunicado.

El grupo socialista ya registró este jueves las solicitudes de comparecencia de los ministros de Justicia e Interior, ante la sospecha de que pudieran estar relacionados con el chivatazo al expresidente madrileño. Ante los detalles del auto judicial conocidos hoy, el PSOE ha anunciado que el próximo lunes solicitará por escrito que las comparecencias de ambos ministros se produzcan con carácter "urgente".

También registrará la solicitud de comparecencia inmediata del secretario de Estado de Interior para que "explique su reunión en la sede del Ministerio con una persona que estaba siendo investigada por la justicia y las fuerzas de seguridad del Estado".