Enlaces accesibilidad
Crisis en Venezuela

La Fiscalía confirma la muerte de 26 personas durante la ola de protestas en Venezuela

  • El Ministerio Público detalla que cuatro de los fallecidos eran adolescentes
  • Otras 437 personas han resultado heridas y 1.289 han sido detenidas

Por
Venezuela vive desde hace semanas una ola de manifestaciones en las calles
Venezuela vive desde hace semanas una ola de manifestaciones en las calles.

La Fiscalía de Venezuela ha confirmado este martes la muerte de 26 personas en las últimas semanas por distintos episodios de violencia en el país, una cifra que incluye tanto a los fallecidos en las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro como a quienes han perdido la vida en actos de vandalismo y saqueo.

"Hasta el día de hoy por estos hechos violentos han perdido la vida 26 venezolanos, cuatro adolescentes y 22 adultos", ha detallado la fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, en el último balance de las autoridades sobre los hechos registrados durante el último mes.

Asimismo, Ortega ha indicado que 437 personas han resultado heridas y 1.289 han sido detenidas, de las que 65 permanecen privadas de libertad y otras 217 serán presentadas a lo largo del martes ante los tribunales.

La política no debe conducirnos a la guerra, la política es el ejercicio del diálogo

Estos hechos de violencia se han registrado en "la mayoría de los estados, salvo en seis estados", ha precisado la fiscal general, que ha expresado su solidaridad y condolencias a los familiares y amigos de las víctimas fallecidas. Ortega también ha subrayado su "más firme rechazo a la violencia como arma de acción política, la política no debe conducirnos a la guerra, la política es el ejercicio del diálogo".

Tres muertos y al menos siete heridos en una nueva jornada de protestas en Venezuela

Investigación de cada una de las muertes

Del total de muertos, ocho de ellos perdieron la vida por "electrocución" durante un saqueo a una panadería en El Valle, una barriada en el oeste de Caracas, al hacer contacto con agua y electricidad, ha señalado Ortega, rectificando la cifra inicial, que era de nueve muertos.

También ha explicado la muerte de una joven en Táchira, cuando "un grupo de motorizados [motoristas] civiles, armados, ingresaron a una vivienda porque supuestamente desde esa vivienda los estaban grabando".

Según su relato, "ingresaron al inmueble, robaron la vivienda y huyen hacia el lugar hacia donde lamentablemente se encontraba esta joven Paola Ramírez". Las pesquisas de la Fiscalía han revelado, en cualquier caso, que la bala que mató a la joven fue disparada desde una de las viviendas por otra persona, que ya se encuentra detenida.

Ortega ha destacado que el Ministerio Público venezolano ha abierto 26 investigaciones para determinar cada una de las causas de las muertes de estas personas y ha informado de que ya hay más de una docena de órdenes de captura contra sospechosos.