Macron y Le Pen coinciden en el homenaje al policía muerto en el tiroteo de París
- Le Pen y Macron no se han colocado juntos
- Hollande pide que la lucha antiterrorista no se convierta en disputa electoral
Los candidatos que concurrián a la segunda vuelta de las presidenciales francesas, Emmanuel Macron y Marine Le Pen, han coincidido este martes en el acto de homenaje al policía asesinado la pasada semana en un tiroteo en París. El presidente, François Hollande, ha presidido el acto.
Durante el acto no se ha podido ver juntos a ambos candidatos.
Hollande pide mantener los recursos de seguridad
El estado francés ha rendido homenaje al capitán Xavier Jugele, asesinado por un atacante que abrió fuego con un rifle de asalto contra un coche patrulla en los Campos Elíseos, y al que se ha impuesto la Legión de Honor a título póstumo.
"Su trágica desaparición nos recuerda todo lo que les debemos a las fuerzas de seguridad, que son el escudo de nuestra democracia", ha dicho Hollande en su discurso. En 2016, ha recordado, ocho policías y 14 gendarmes fueron asesinados en actos terroristas.
El presidente ha solicitado a los dos candidatos que mantengan "los recursos necesarios" en seguridad, en concreto, "en la contratación de agentes y en su dotación de medidas para que actúen con más eficiencia". "Ese ha sido mi objetivo", ha añadido Hollande, que ha pedido que este asunto no se convierta en un punto de disputa electoral.
Macron y Le Pen han pasado la primera vuelta electoral, celebrada este domingo, con el 23 y el 21% de los votos, respectivamente, y se enfrentarán por la presidencia el 7 de mayo. Macron ya ha recibido el apoyo de dos de sus competidores, el socialista Benoit Hamon y el conservador François Fillon, además del de Hollande y políticios europeos.
Le Pen, por su parte, intenta ganar votos renunciando de manera provisional a la presidencia de su partido, el Frente Nacional.
Las encuestas indican que Macron podría ganar con un 60% de los votos.