Enlaces accesibilidad

El mundo taurino da su último adiós al diestro Palomo Linares

  • Toreros y amigos se despiden del torero en la capilla ardiente instalada en el tanatorio La Paz
  • Enrique Ponce: "Fue un ejemplo de raza y verdad torera"

Por
Último adiós al torero Palomo Linares

Toreros y personalidades del mundo de la cultura y la política han dado este martes su último adiós al diestro Sebastián Palomo Linares, fallecido este lunes a los 69 años, en la capilla ardiente instalada en el tanatorio La Paz de Alcobendas (Madrid).

Uno de los amigos que ha querido despedirse de Linares ha sido el diestro valenciano Enrique Ponce, que ha recordado al fallecido como "un ejemplo de raza y de verdad torera" y ha dicho que su desaparición ha supuesto "un palo muy gordo" para toda la familia del toro.

Para Ponce, Palomo Linares fue "todo un referente de las grandes figuras del toreo que ha habido en la historia". "Encarnó muy bien lo que yo denomino el 'sueño americano' de cualquier chaval de aquella época que soñaba con ser torero. Salió de la nada, de maletilla en las capeas y tentaderos que se daban en los pueblos, y ahí fue forjándose como lo que luego llegó a ser, todo un número uno", añade.

Para el diestro colombiano César Rincón, Palomo Linares fue "un referente de la tauromaquia moderna, un pilar fundamental y un ejemplo para todos nosotros. Recuerdo que en mis inicios, en los 80, tuve la suerte de conocerlo en Colombia, donde tenía muchísimos partidarios, y allí fue donde advertí lo grande que era. Le echaremos de menos".

Por su parte, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha acudido a la capilla ardiente para "rendir un homenaje personal" a una persona que admiraba y que fue "un gran maestro en el toreo y en la vida".

Raphael: "Fue un luchador hasta el final"

Muy emocionado se ha mostrado también el cantante Raphael, también natural de Linares como el diestro, quien no daba crédito todavía a la "triste" desaparición de una persona "única e inigualable". "Éramos amigos de toda la vida. Una persona maravillosa, además de paisana mía. Nos tenemos que quedar con el coraje y lo luchador que fue hasta el final. Una pena de verdad", finalizaba Raphael antes de fundirse en un abrazo con el alcalde de Linares (Jaén), Juan Fernández.

El empresario Pedro Trapote ha recordado a Palomo como "una persona vital, creativa, auténtica y maravillosa, capaz de lo mejor y que pasará a la historia por los rabos que cortó en Madrid y México".

El empresario y productor teatral, Enrique Cornejo, ha señalado, asimismo, que el de Linares fue "un maestro grande de la tauromaquia pero también un gran artista en otros campos de la cultura".

Ana Obregón, visiblemente afectada por la repentina muerte del espada jienense, ha confesado estar "rota" de dolor por el vínculo "tan especial" que tenía con él y su familia, y se ha lamentado que "lo que no pudieron hacer los Miuras lo ha conseguido su propio corazón".

También con los ojos llorosos se ha podido ver al matador de toros José Luis Seseña, íntimo amigo de Palomo Linares. "Estábamos todo el día juntos. Hablamos incluso la noche antes de que ingresara en el hospital y me preguntó que si había ido ya a su exposición. Qué pena. Y qué mala suerte. Le echaré muchísimo de menos porque la bondad, la nobleza y la generosidad que desprendía han sido y serán inigualables", afirmaba Seseña.

Igual de afectado se ha podido ver a Rafael Corbelle, banderillero que formó parte de la cuadrilla de Palomo durante muchos años, y al que ha recordado como "un hombre de raza, de mucho poderío y capaz de enfrentarse y de vencer a todo lo que se le pudiera en su camino". "De todos los toreros con los que he ido Palomo ha sido, sin duda, la mayor figura de todas. Qué buena persona era. Estoy en una nube porque todavía no le puedo creer. Pero así es la vida. Le echaremos mucho de menos", apostillaba el subalterno.

El matador de toros Jesús Pérez, el Madrileño, fue el último torero al que Palomo Linares dio la alternativa en la plaza de Madrid en el año 1994, de ahí que siempre le recordará como su "padrino" además de "un revolucionario y un auténtico figurón del toreo".

El adiós de la familia

Dos de sus tres hijos, Sebastián y Miguel, han sido los primeros en llegar al tanatorio, visiblemente afectados por la repentina pérdida de Palomo Linares. Sebastián, hijo mayor de Palomo Linares, ha declarado a los medios "es un día triste, un día de despedida a una persona que, además que en el ámbito taurino, ha sido también muy importante en la historia de España. Le recordaremos siempre como lo que fue, un fenómeno. Muchas gracias a todos por estar aquí y por tantas muestras de cariño recibidas".

Su actual pareja, la juez Concha Azuara, ha explicado en el tanatorio que con la muerte del torero se le ha ido "todo". "Es una pérdida muy importante. Nadie podíamos imaginar un desenlace así. Estoy destrozada. En mi conciencia queda que he estado a su lado en todo momento, no me he separado ni un minuto de él", ha añadido entre lágrimas. Por último, Azuara ha remarcado que en los últimos cuatro años su "única familia" había sido ella, por lo que "todas las lamentaciones que vengan a partir de hora, llegan demasiado tarde".

Entre las coronas de flores se encuentran las enviadas por su exmujer Marina Danko, sus hijos y más familiares, y del torero Alejandro Talavante.