La oposición pide la creación urgente de la comisión que investigue la financiación del PP y que Rajoy comparezca en ella
- Ciudadanos y PSOE piden que Rajoy comparezca en comisión y no en pleno
- Villegas prefiere la comisión porque permite el careo y está obligado a decir la verdad
- El PSOE pide que se cree la comisión antes de 10 días
Ciudadanos ha pedido por escrito a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que convoque "a la mayor brevedad posible" las dos comisiones de investigación pendientes de constituirse: una de la presunta financiación irregular del PP, a la que quiere que acuda Mariano Rajoy, y otra sobre las cajas.
Ante la "acumulación" de informaciones vinculadas a la corrupción del PP, ha dicho el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, en una rueda de prensa en el Congreso, es urgente que estas dos comisiones se pongan en marcha cuanto antes "y de forma simultánea".
Defiende que para "dilucidar" todo lo que ha sucedido con la financiación del PP "es mucho más efectivo" que Rajoy comparezca en comisión, como quiere también el PSOE, y no en pleno, como ha solicitado Podemos.
Villegas cree que el formato de una comparecencia en comisión permite el careo con el compareciente, que está además obligado a decir la verdad, y aportar documentación, mientras que si Rajoy acude a Pleno "es mucho más dificultoso interactuar".
El PSOE pide crear la comisión antes de 10 días
El PSOE quiere que la comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP se constituya en el Congreso en un plazo máximo de diez días y así se lo va a solicitar formalmente a la máxima responsable de la institución, Ana Pastor.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, quien ha reiterado que este órgano, cuya creación impulsaron PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos y que contó también con el apoyo del PP, debe ponerse en marcha cuanto antes, aunque el compromiso inicial es que quedara constituida antes del paréntesis veraniego.
Y será ante esa comisión y no ante el Pleno del Congreso donde los socialistas pedirán la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dar cuenta de las finanzas de su partido, que han sido puestas en cuestión en varias piezas judiciales.
Hernando ha recalcado que el PSOE quiere que Rajoy dé explicaciones ante ese órgano y no en sesión plenaria, como ha pedido Unidos Podemos y ha sugerido también el exsecretario general del PSOE y candidato a la reelección Pedro Sánchez, porque de este modo estará obligado a decir la verdad y cometerá un delito si no lo hace.
Para el dirigente socialista, "lo útil" es que Rajoy se someta al interrogatorio de los parlamentarios que van a investigar la supuesta 'caja B' del PP porque, en ocasiones anteriores, cuando habló de este asunto ante el Pleno, sus palabras fueron "desmentidas por la realidad en 48 horas".