Tres de los nueve detenidos en Barcelona por yihadismo, relacionados con los atentados de Bruselas
- Se trata de una operación contra el terrorismo yihadista y el crimen organizado
- Se han efectuado doce registros y entradas en Barcelona y otros municipios
- La operación se ha desarrollado con la colaboración de la policía belga y del CNI
Los Mossos d'Esquadra han detenido ya a nueve personas en la operación contra el terrorismo yihadista llevada a cabo este martes en el área metropolitana de Barcelona, en la que cuatro de ellos están vinculados con los autores del atentado del metro y el aeropuerto de Bruselas de marzo del pasado año, si bien por ahora no se han hallado indicios de que quisieran atacar en España, ha declarado a los periodistas el conseller de Interior, Jordi Jané.
Según ha informado la policía catalana en un comunicado, en la operación, que ha arrancado hacia las 04.30 horas de la madrugada, se ha detenido a nueve personas y se han practicado siete registros en la ciudad de Barcelona y uno en cada uno de las ciudades de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Ripollet (Barcelona), Cornellà de Llobregat (Barcelona) y Masquefa (Barcelona).
Los nueve detenidos son todos hombres de entre 30 y 40 años de edad, uno de nacionalidad española y el resto de nacionalidad marroquí, que está previsto que pasen a disposición de la Audiencia Nacional el próximo jueves 27, acusados de los delitos de integración en organización terrorista, integración en organización criminal, tráfico de drogas, robo con violencia, tenencia de armas y blanqueo de capitales.
La mayoría de los detenidos tienen antecedentes policiales por delincuencia común y actividades de crimen organizado, en su mayoría vinculadas al tráfico de drogas, según fuentes cercanas al caso.
Vínculos con los terroristas de Bruselas
Según Jané, en la investigación, dirigida por el titular del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, se han encontrado vínculos entre algunos de los detenidos en Barcelona con los arrestados como supuestos autores del atentado yihadista perpetrado por Dáesh en Bruselas en marzo de 2016, que se saldó con 35 fallecidos y más de 340 heridos.
Por el contrario, Jané ha indicado que hasta el momento no se han hallado indicios de que los detenidos en el área metropolitana de Barcelona pretendieran atentar en España, si bien a partir de ahora se investigará el abundante material informático intervenido en los registros para descubrir las intenciones del grupo.
En concreto estos cuatro detenidos están relacionados con Yassime Atar encarcelado en Bélgica y acusado de dar apoyo logístico a los atentados en el aeropuerto y el metro de Bruselas en marzo de 2016, organizado supuestamente por su hermano Ossama, aún desaparecido.
Según han informado fuentes cercanas al caso, Ossama Atar, considerado el cerebro de los atentados de Bruselas y al que busca la policía de Bélgica, no figura entre los nueve detenidos este martes por los Mossos d'Esquadra, ni se le ha localizado.
Algunos de los detenidos estuvieron supuestamente en contacto con Yassime Atar, hermano de Ossama, que en su caso fue detenido días después de los atentados y permanece en prisión en Bélgica, según las fuentes.
Colaboración con Bélgica
La investigación comenzó hace ocho meses. Según fuentes consultadas por Efe, los Mossos d'Esquadra se pusieron sobre el rastro de los detenidos este martes a raíz de una denuncia ciudadana por un tema relacionado con el tráfico de drogas, lo que permitió que los agentes, tirando del hilo, comprobasen que había vínculos de los sospechosos con algunos de los autores del atentado de Bélgica.
Informaron de sus indagaciones al Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, que tutela la investigación y que impulsó un conjunto de investigaciones junto a las autoridades belgas, englobado en el programa de la Unión Europea de coordinación judicial Eurojust.
En el marco de este acuerdo, Mossos y policía belga han intercambiado información que apuntaban a una vinculación directa y a la integración de varios de los detenidos con organizaciones yihadistas.
En el dispositivo de este martes han participado más de 350 agentes de los Mossos d'Esquadra, en colaboración con agentes de la Policía Federal Belga y de la Policía Nacional.
En la operación, denominada Apolo, los Mossos d'Esquadra han practicado doce registros, en colaboración con la Policía Federal Belga y la Policía Nacional, en los que se han intervenido armas de fuego, diversas sustancias estupefacientes, abundante documentación, dispositivos electrónicos, ordenadores y dinero en efectivo.
De forma simultánea, los Mossos y la Policía Nacional están colaborando con la policía marroquí en varios registros que se están practicando en Marruecos en los domicilios de los arrestados, en virtud de una comisión rogatoria internacional solicitada por el titular del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.