El sector del taxi se moviliza en todo el país contra el aumento de licencias de alquiler de vehículos con conductor
- Las manifestaciones más numerosas, en Madrid y Barcelona, donde han parado 4 horas
- Piden a Fomento que se cumpla la norma de 1 licencia VTC por cada 30 taxis
- Los taxistas acusan a las empresas de VTC de "competencia desleal"
- El sector de vehículos de alquiler con conductor rechaza las acusaciones
Varias asociaciones de taxistas han convocado este miércoles movilizaciones y paros en diferentes comunidades autónomas y decenas de ciudades del país en protesta por el aumento de concesiones de alquiler de vehículos con conductor (VTC), empresas a las que acusa de "competencia desleal". Solicitan también al Ministerio de Fomento que apoye las demandas del sector y que "cumpla con la norma de 1 licencia VTC por cada 30 taxis, tal y como indica el reglamento de la Ley de Transportes de 1987".
En Madrid, cerca de un millar de taxistas se han manifestado frente a la sede del Ministerio de Fomento para exigir al Gobierno que "se cumpla la ley". Los participantes completaron el trayecto entre la Consejería de Transportes y el Ministerio de Fomento en unas dos horas, una marcha en la que fue precisa la intervención puntual de la Policía Nacional por incidentes entre manifestantes y conductores de vehículos VTC y con taxistas que no se sumaron a los paros, según Efe. De hecho, la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid, mayoritaria en la capital, no ha apoyado estas movilizaciones.
"Si hasta 2012 convivíamos perfectamente con otros modos de transporte en una proporción de un VTC por cada 30 taxis, no sabemos por qué ahora estamos en una relación de uno por cada siete y subiendo. Cada vez hay más competencia y ante esto la Administración se queda cruzada de brazos", ha explicado el presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, en declaraciones a Efe. "Los VTC están haciendo competencia desleal porque están apostados en las calles cuando el único que tiene potestad para ello es el taxi", ha afirmado la presidenta de la Asociación Élite Taxi de Madrid, Concha Guardado.
La Comunidad de Madrid ha informado en un comunicado de que en la región se han inspeccionado 4.089 vehículos de hasta nueve plazas dedicados al transporte de viajeros en el primer trimestre del año. De los más de cuatro mil vehículos revisados dentro del Plan de Inspección de Transportes 2017 han sido sancionados 74, lo que supone un incremento del 872,97%.
Paro de cuatro horas en Barcelona
En Barcelona, mientras, se ha celebrado un paro de cuatro horas -desde las 10:00 hasta las 14:00-, que según los convocantes ha tenido un seguimiento mayoritario. Además, la mayoría de las asociaciones de taxistas han convocado además una concentración en la plaza Catalunya de Barcelona.
También ha habido movilizaciones en otros lugares de España como en San Sebastián, donde 700 taxistas guipuzcoanos han secundado el paro convocado por la Federación Vasca del Taxi entre las 11:00 y las 13:00 horas.
En Santander, mientras, cerca de 300 taxistas han cortado el tráfico al estacionar sus vehículos en los dos carriles de la calle Calvo Sotelo, que alberga la sede de la Delegación del Gobierno en Cantabria, donde han sido recibidos por el delegado, Samuel Ruiz, a quien han entregado un manifiesto, recoge Europa Press.
El sector de las VTC rechaza las acusaciones
Por su parte, la patronal del sector de VTC (vehículos de alquiler con conductor), Unauto, ha criticado las acusaciones de "intrusismo" y "competencia desleal" que vierten estas asociaciones del taxi y recalcan que los servicios que prestan se operan con licencias otorgadas por las comunidades autónomas y su funcionamiento está totalmente reglamentado y considerado, igual que el taxi, como Servicio al Público por la regulación.
"Consideramos que estas campañas de descrédito y desinformación impulsadas por ciertos grupos de taxistas solo responden a la voluntad de mantener el dominio del mercado del transporte de pasajeros", añaden en un comunicado recogido por Europa Press.
Unauto recuerda además que los servicios son precontratados a través de un medio telemático, tal y como está reconocido por el Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre. "Es el cliente el que entra en contacto con el conductor para solicitar un viaje mientras éste está circulando o estacionado y nunca al revés", enfatiza.
Por ello, entiende que las acusaciones de "ilegalidad" o "mala praxis" en lo relativo a la captación solo buscan promover la "confusión y dificultar" la operativa de las VTCs para mantener lo que hasta ahora ha sido prácticamente un monopolio.