CC.OO. y UGT exigirán en el Primero de Mayo un pacto salarial y derogar las reformas laborales
- Toxo y Álvarez afirman que hay que dar un grito contra la corrupción
- Las empresas "están ganando dinero" y que hay que "redistribuir esa riqueza"
- Convocan 73 manifestaciones en el país con el lema No hay excusas. A la calle
CC.OO. y UGT acudirán a las manifestaciones convocadas el Primero de Mayo con la exigencia a la patronal para que se siente y cierre cuanto antes un pacto salarial para 2017 y al Gobierno y al Parlamento para que deroguen las dos últimas reformas laborales.
En la presentación de los actos que han organizado el Primero de Mayo, bajo el lema No hay excusas. A la calle, los secretarios generales de CC.OO.y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, han puesto de manifiesto la necesidad de "dar un grito que exija responsabilidades con la situación de corrupción". Lo harán con 73 convocatorias de manifestaciones en toda España.
"No es soportable escuchar cada mañana un nuevo caso de corrupción y ver que no se toman medidas de responsabilidad política ni estructurales y legales para acabar con esta lacra que tanto daño moral, ético y económico está causando", ha dejado claro Álvarez.
"Las empresas ya están ganando dinero"
El líder de UGT ha considerado que las empresas ya "están ganando dinero" y que hay que "redistribuir esa riqueza" mediante la negociación colectiva para el ámbito privado, algo en lo que no ayuda "el no acuerdo en materia de función pública", ha dicho.
"Necesitamos de manera urgente la adopción de un plan de choque que apueste por la creación de empleo de calidad", ha pedido Toxo, quien ha considerado necesario previamente derogar las dos últimas reformas laborales, para permitir a los ciudadanos recuperar los derechos perdidos.
"Hay que conseguir estabilidad y calidad del empleo", que es precario por el tipo y duración de los contratos, han asegurado ambos líderes, que han puesto el foco también en la lucha contra la desigualdad salarial de género.
La útlima propuesta de las patronales se muestran dispuestas a elevar los salarios un 2% con medio punto extra, vinculado a la productividad.
Revalorización automática de las pensiones
La necesidad de llegar a un acuerdo en el marco del Pacto de Toledo es otro de los elementos claves para los sindicatos, derogando la reforma de 2013, llevada a cabo unilateralmente por el PP, restaurando la revalorización automática de las pensiones, cambiando a fondo el factor de sostenibilidad y centrándose en aumentar la recaudación de la Seguridad Social.
En este sentido, han criticado las declaraciones realizadas este martes por el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, sobre la necesidad de una tasa de sustitución (porcentaje del salario que se cobra en pensión) "más realista", porque "aboca al fracaso los trabajos de la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo".
Han pedido al Parlamento que impulse la aprobación de la renta mínima, iniciativa planteada por los sindicatos, para que asegure un ingreso básico a todos los ciudadanos, al tiempo que han criticado a PP y Ciudadanos por vetar su intervención en el Congreso de los Diputados para abordar sus propuestas sobre los Presupuestos Generales del Estado.