El Gobierno italiano asegura que no rescatará Alitalia y lamenta que los trabajadores rechazaran el preacuerdo
- Paolo Gentiloni afirma que no se dan las condiciones para nacionalizarla
- Los trabajadores rechazaron un preacuerdo entre empresa y sindicatos
- Alitalia cuenta con 12.500 trabajadores y no está participada por el Estado
- El 51% de la empresa, en manos fundamentalmente de la banca italiana
El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, ha asegurado este miércoles que no se den las condiciones para una nacionalización de la aerolínea Alitalia, inmersa en problemas financieros que la sitúan al borde de la quiebra.
Gentiloni se ha mostrado preocupado por la situación de Alitalia, después de que los trabajadores rechazaran este lunes un preacuerdo alcanzado por la dirección y los sindicatos para sanear las cuentas de la compañía. En marzo, los empleados ya habían secundado una huelga ante la amenaza de 2.000 despidos y recortes salariales de hasta un 32%.
Para el primer ministro italiano "sería preciso" estar en condiciones de competir en el mercado y ha lamentado que no se haya "aprovechado la oportunidad del acuerdo" entre emperesa y sindicatos.
Este jueves se celebra una asamblea de accionistas, aunque las decisiones sobre una "administración extraordinaria" de la aerolínea se tomarán probablemente el 2 de mayo en una segunda convocatoria.
Ya antes de Gentiloni el ministro de Transportes italiano, Graziano Delrio, explicó en una entrevista publicada este miércoles en el diario La Stampa: "Si alguien piensa que se producirá un nuevo rescate público, se lo digo claramente: No lo habrá".
Rechazo de los trabajadores al nuevo plan industrial
Tras el rechazo por parte de los trabajadores de la aerolínea al acuerdo del nuevo plan industrial, que preveía una recapitalización de hasta 2.000 millones, Alitalia comunicó este martes que iniciaba el procedimiento previsto por la ley en estos casos, que podría llegar a que el Estado nombre un administrador que gestione la situación.
Actualmente Alitalia está controlada por la compañía emiratí Etihad y por Midco, una sociedad de cartera que posee el 51% de sus acciones, que están en manos fundamentalmente de los bancos Intesa Sanpaolo y Unicredit, pero también de otras empresas.
Aunque el Gobierno italiano ha reiterado que no habrá más ayudas de Estado para Alitalia, se enfrenta al problema de gestionar el futuro de los 12.500 trabajadores de la empresa y a cómo garantizar el mantenimiento de las conexiones aéreas del país si quiebra la aerolínea.