Enlaces accesibilidad

Ofensiva de Turquía contra las milicias kurdas en Siria e Irak

  • 70 personas han muerto en bombardeos en ambos países
  • Ankara asegura que su objetivo es el PKK
  • La aviación turca bombardea por primera vez Sinjar

Por
Familiares de milicianos kurdos de las YPG en el lugar de un bombardeo turco en la localidad de Derik
Familiares de milicianos kurdos de las YPG en el lugar de un bombardeo turco en la localidad de Derik

El Ejército turco ha atacado este miércoles con artillería a las milicias kurdas en el cantón de Afrín, en el norte de la provincia siria de Alepo. Así lo han confirmado las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), aliadas de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico en Siria.

La agencia Efe cita varias fuentes kurdas que aseguran que las fuerzas turcas han atacado varios pueblos de la zona cercanos a un aeropuerto militar, en poder de las milicias. El Ejército turco ha lanzado sus ataques desde sus posiciones en la provincia de Alepo, como la localidad de Al Bab, arrebatada al EI.

También se han producido choques entre las milicias y grupos rebeldes sirios apoyados por Turquía, según informa Efe. Ankara asegura, por su parte, que los kurdos han respondido con el lanzamiento de varios morteros que han caído en la provincia de Hatay, aunque no ha informado de víctimas.

Este ataque terrestre se produce después de que este martes la aviación turca bombardeara a las milicias kurdas tanto en Siria como en Irak, matando a 70 personas. Los ataques en Siria se concentraron en la zona de Karachot, en el este de la provincia nororiental de Hasaka, donde fueron alcanzados la comandancia de la milicia, una emisora de radio y un centro de información. 20 combatientes, entre mujeres y hombres, perdieron la vida.

En Irak, los aviones turcos bombardearon la zona de Sinjar (noroeste).

Este miércoles se han producido nuevos ataques en el norte de Irak, en los que han muerto otros seis milicianos.

Mapa de las zonas de control en Siria (abril 2017)

Mapa de las zonas de control en Siria (abril 2017) RTVE.es

En agosto de 2016, el Ejército turco penetró en Siria para combatir tanto al EI como a los kurdos. Turquía considera a las YPG como una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), calificado como organización terrorista, y ha reiterado que no va a permitir que consoliden su dominio al otro lado de la frontera siria.

EE.UU. ha protestado ante Turquía por los ataques de este martes. Washington lamenta que no se coordinaron con la coalición internacional que lucha contra el EI y que de hecho "dañan" los esfuerzos multilaterales contra los yihadistas. Las YPG participan en la ofensiva contra el EI en la provincia de Raqqa, bastión de los yihadistas en Siria.

Un oficial estadounidense habla con milicianos kurdo-sirios de las YPG tras el ataque turco a la localidad de Derik, noreste de Siria

Un oficial estadounidense habla con milicianos kurdo-sirios de las YPG tras el ataque turco a la localidad de Derik, noreste de Siria AFP PHOTO / DELIL SOULEIMAN

Sinjar, objetivo turco en Irak

Turquía ha bombardeado en otras ocasiones las frontera montañosa con Irak, donde se refugian las milicias del PKK desde el cese el fuego de julio de 2015. Pero esta es la primera vez que bombardea la región de Sinjar, un área a 115 kilómetros de la frontera turca y que a su vez linda con Siria, informa Reuters.

El PKK estableció una presencia en Sinjar en el verano de 2014, cuando acudió en ayuda de la minoría yazidí masacrada por el Estado Islámico.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido que no permitirá que Sinjar se convierta "en un nuevo Qandil", en referencia a las montañas de Irak donde el PKK tiene su base tradicional.

La presencia de milicianos del PKK en Sinjar ha sido también criticada por las autoridades de la Región Autónoma del Kurdistán iraquí, que mantienen buenas relaciones con Turquía. En el bombardeo del martes murieron cinco peshmerga iraquíes, aparentemente por error.