Enlaces accesibilidad

Puigdemont arropa a Llach ante las críticas de la oposición

  • Puigdemont saludó cariñosamente a Llach antes del inicio del pleno
  • Albiol, Arrimadas e Iceta critican el apoyo de Puigdemont a Llach
  • Llach pidió sancionar a los funcionarios que no cumplan con la 'desconexión'

Por
Puigdemont arropa a Llach ante las críticas de la oposición

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha cerrado filas este miércoles con el cantautor y diputado de Junts pel Sí (JxSí) en el Parlament, Lluís Llach, y ha afirmado que acusarlo de "amenazar" a los funcionarios "no sólo es injusto, es ignorancia".

Minutos antes del inicio del pleno parlamentario, Puigdemont, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, así como consellers y diputados de Junts pel Sí (JxSí) han agasajado a Lluís Llach justo antes del inicio del pleno parlamentario tras la polémica de este martes.

La polémica por las afirmaciones que Llach hizo en diversas charlas organizadas por las entidades soberanistas, en las que advertía de que los funcionarios que no acaten la principal ley de desconexión de Cataluña "sufrirán" y serán "sancionados", ha llegado a la sesión de control al presidente de la Generalitat en el pleno de este miércoles en el Parlament.

Albiol pide la destitución de Llach

Puigdemont ha protagonizado un momento de tensión con el presidente del PPC, Xavier García Albiol, que ha emplazado al presidente catalán a "desautorizar" y pedir la destitución del cantautor y diputado.

Albiol ha acusado a Llach de "sacar a pasear la estaca" y generar "mucha preocupación y alarma", por lo que ha preguntado a Puigdemont "qué tipo de sanciones tiene previstas" el Govern para los funcionarios que no acaten "las autodenominadas leyes de desconexión", que, a su juicio, "no son leyes democráticas", sino "un golpe de estado literal".

Puigdemont ha reprochado a García Albiol que no avale la reflexión de Llach sobre exigir los funcionarios que cumplan la ley: "Decir que hay que recriminar a un diputado por decir que las leyes que apruebe este Parlament hay que cumplirlas es un poco raro".

"Intentar presentar a Llach como alguien que amenaza, que coacciona, no sólo es injusto, es ignorancia. Si algo puede acreditar la biografía de Llach es que él precisamente ha sido víctima de censura, detención, prohibición, exilio, por gente que en el momento en que comenzaron su carrera política gobernaba Franco y cuando la acabaron eran diputados de su grupo político, como Rodolfo Martín Villa", ha afirmado.

Cs considera "vergonzoso" el apoyo de Puigdemont

La líder de Ciudadanos en Cataluña,  Inés Arrimadas, ha considerado "vergonzoso" que el presidente catalán "aplauda" las palabras del cantautor cuando "amenaza" a los funcionarios. La portavoz de Ciudadanos, que ha reclamado un calendario de devolución de lo que la Generalitat debe a los trabajadores públicos, ha subrayado que los funcionarios "no tienen la culpa" de la "mala gestión" del Govern ni de su "obsesión separatista".

Además ha acusado al Gobierno de la Generalitat de creerse "el dueño de Cataluña, el amo de los funcionarios, a los que amenaza si no cumplen sus despropósitos, y los propietarios del Parlament".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, también ha pedido al presidente catalán que no se "amenace" a funcionarios y que evite la "inestabilidad institucional" que puede suceder por el "embrollo" del proceso soberanista, que "no llevará a ninguna parte".

El Gobierno central, por su parte, defenderá a los funcionarios catalanes frente a la deriva de "unos cuantos personajes del PDeCAT" que están haciendo un "daño irreparable" a Cataluña y al resto de España, según ha afirmado el secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro.

Desde Girona, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha calificado de "impropio de cualquier gobernante" instar "a los funcionarios públicos a incumplir la legalidad democrática vigente".