Enlaces accesibilidad

Piden al CGPJ que investigue si el juez Velasco pidió trabajo para su mujer a Ignacio González

  • La denuncia viene de la formación política Contrapoder
  • Según Contrapoder, el juez podría haber cometido un delito de cohecho impropio
  • El órgano disciplinario de los jueces decidirá si archiva el asunto o abre diligencias

Por
El CGPJ investiga una denuncia contra el juez del caso Lezo, Eloy Velasco
Imagen de archivo del juez Eloy Velasco durante una conferencia.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará si abre diligencias en relación a una denuncia contra el juez de la Operación Lezo, Eloy Velasco que pone en duda que el magistrado sea imparcial respecto al imputado Ignacio González, quien contrató a la esposa del juez cuando presidía la Comunidad de Madrid.

Las acusaciones se hacen eco de informaciones aparecidas en El Español y luego en otros medios, según las cuales el magistrado podría haber pedido a Ignacio González que contratara a su esposa, un hecho no contrastado que la denuncia pide que se investigue porque, de ser cierto, el juez podría haber incurrido en una falta disciplinaria grave.

El escrito ha sido presentado por Contrapoder, formación política tras la que se encuentra el abogado murciano José Luis Mazón al órgano de gobierno de los jueces este miércoles y ya se encuentra en manos del promotor de la Acción Disciplinaria, Antonio Jesús Fonsceca-Herrero, que puede rechazarlo de plano o bien solicitar un informe al juez sobre esta cuestión antes de decidir si abre diligencias informativas.

El documento alude a informaciones sobre una conversación telefónica intervenida a González en las que el exmandatario madrileño se asombra de la conducta del magistrado, ya que éste le habría pedido en una ocasión que contratara a su esposa. Dicha contratación efectivamente se produjo, como prestadora de los servicios jurídicos para la Consejería de Asuntos Sociales.

El juez preguntó si dudaban sobre su imparcialidad

Por otro lado, los mismos medios han señalado que el propio juez insistió antes de la comparecencia ante él de González en preguntar al imputado y al fiscal si dudaban de su imparcialidad por haber estado su esposa contratada en la Comunidad de Madrid. Tanto González como el fiscal desecharon cualquier falta de objetividad por parte del magistrado.

Según la denuncia, de haberse producido "el hecho de pedir un juez a un político que contrate a su mujer existiría un delito de cohecho impropio y también ante una falta disciplinaria de carácter muy grave" prevista en el artículo 417.13 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) .

En concreto, se trataría de "abuso de la condición de juez para obtener prebendas de autoridades o profesionales", según los denunciantes.

Contrapoder considera que el juez debería haberse abstenido de la investigación de este caso "por estar comprometido en el deber de devolver el favor que le hizo el investigado a su familia contratando a su mujer en la entidad pública que dirigía".

Añaden los denunciantes que el promotor disciplinario debe "sugerir" a Velasco que "levante el secreto parcial" respecto de esta conversación de González para valorar si su contenido perjudica al resto de la investigación.