Enlaces accesibilidad

Dos de los yihadistas detenidos en Barcelona estuvieron en el aeropuerto de Bruselas en el atentado

  • Prisión para tres de los nueve presuntos yihadistas detenidos esta semana
  • Dos de ellos reconocen que estuvieron en el aeropuerto el día de los atentados

Por
Mossos d'Esquadra detienen a uno de los acusados de colaborar con el yihadismo, el martes 25 de abril en Barcelona.
Agentes de los Mossos d'Esquadra detienen a uno de los acusados de colaborar con el yihadismo, el pasado martes en Barcelona.

El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decretado el ingreso en prisión incondicional por pertenencia a organización terrorista para tres de los nueve presuntos yihadistas detenidos el pasado martes en Barcelona en el marco de una operación coordinada entre los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional, y que guardan relación con los responsables de los ataques en Bruselas.

Corresponden a las identidades de Mohamed Lamsalak, Youssef Ben Hammou y Ahmed Aafoualah. Los dos primeros han reconocido que estaban en el aeropuerto de Bruselas el día de los atentados cometidos en marzo de 2016 y haberse reunido allí con el primo de los autores del ataque, aunque sostienen que no conocían a los terroristas que se inmolaron.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 envía a ambos a prisión incondicional por un delito de pertenencia a organización terrorista y a Lamsalak además le imputa tráfico de drogas. Aafoualah ingresa en prisión por tenencia de armas y delito contra la salud pública.

Para dos de los seis restantes se decreta cárcel igualmente porque estaban reclamados en dos causas de los juzgados de Cataluña, según fuentes jurídicas que precisan que los otros cuatro quedan en libertad con comparecencias mensuales.

Viajaron a Bruselas para comprar un coche

Estos dos hombres, Mohamed Lamsalak y Youssef Ben Hammou, han declarado que estaban en el aeropuerto en el momento del atentado, pero han sostenido que viajaron a Bruselas para comprar un coche y que no conocían a los dos terroristas que se inmolaron, han informado fuentes de la Audiencia Nacional.

Según los investigadores, llegaron a la capital belga el 16 de marzo y se marcharon el 23, un día después del atentado, y, aunque han negado su participación en los hechos, han admitido al magistrado que se reunieron esos días con un primo de los autores de la masacre, que es amigo suyo.

Los investigadores intentan dilucidar, según fuentes judiciales, si se trasladaron a la capital belga para financiar el atentado o facilitar la logística posterior.

Relación con los atentados de París

Además, a Ben Hammou se le ha incautado en su domicilio en Barcelona una fotocopia de una hoja de Google Maps en la que está marcado el recorrido realizado por Salam Abdeslam, el terrorista huido de París que participó en el atentado en la sala Bataclan, desde la localidad alemana de Searbruken hasta Bruselas, ciudad donde fue detenido el 18 de marzo.

Los investigadores screen que esta detención precipitó el atentado cometido en el aeropuerto de Bruselas y posteriormente en el metro, que se saldó con 35 fallecidos y más de 340 heridos.

Y el primo de los dos terroristas inmolados, amigo de los detenidos, a su vez, tenía en su domicilio las llaves de un piso de París utilizado por los terroristas que cometieron el atentado en la sala Bataclan. Los dos detenidos han negado cualquier relación con los atentados cometidos en Francia y Bélgica, aunque los investigadores están analizando el material informático incautado, así como sus huellas y ADN, para intentar encontrar más indicios contra ellos.

En los interrogatorios ha estado presente la juez belga que investiga los atentados de Bruselas y ha podido trasladar sus preguntas a los dos detenidos, a quienes también se vincula con personas relacionadas con los atentados del metro de Bruselas.

Fue esa jueza quien pidió a Velasco abrir diligencias después de que encontrara vínculos entre los presuntos responsables de aquel ataque y algunos de los arrestados en Barcelona.

Uno de los detenidos fue identificado en septiembre del pasado año en la sala Apolo de Barcelona en un concierto de Eagles of Death Metal, la banda que actuó en la sala Bataclan durante los atentados de 2015.