Sánchez cree que "el PSOE de la abstención" tiene "difícil" pedir la dimisión de Rajoy por la corrupción
- Lamenta la "falta de contundencia" de la Gestora con la corrupción del PP
- El candidato a la Secretaría General del PSOE pide la dimisión de Rajoy
- Insiste en que la abstención a Rajoy ha llevado al PSOE "a la tercera posición"
El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez en las elecciones primarias ha asegurado que "el PSOE de la abstención" tiene "difícil" pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por los casos de corrupción que afectan al PP y ha lamentado que la Gestora del PSOE no pida la comparecencia del jefe del Ejecutivo en el pleno del Congreso y se limite a solicitar su presencia en la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular el el partido.
Sánchez, que sí ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, ha dicho, en una entrevista en la Ser, que la posición de la dirección provisional de los socialistas es "una excusa más formal que política".
Se ha mostrado convencido de que la abstención en la investidura de Rajoy ha "llevado al PSOE a ser la tercera fuerza" (se refiere a diferentes encuestas que sitúan a PSOE por detrás de Podemos) y a situarse "en tierra de nadie, en la indefinición y en la falta de contundencia ante la corrupción", por lo que ha concluido que su proyecto es "el que menos interesa tanto a Podemos como al PP".
Los principales rivales de Sánchez en las primarias socialistas, Susana Díaz y Patxi López, han pedido explicaciones a Rajoy por el último caso de corrupción del PP, la operación Lezo, y por los mensajes que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, envió al expresidente madrileño Ignacio González, encarcelado por presunta corrupción en el Canal de Isabel II.
Acusa a sus rivales de no entender el "cambio político" del país
El ex secretario general del PSOE ha abogado además por "redefinir lo que significa España, teniendo en cuenta que la soberanía reside en el pueblo español" y ha acusado a sus rivales en las primarias, Susana Díaz y Patxi López, de "no haber entendido el cambio político que vive el país".
Sánchez, que se ha referido a su posición sobre Cataluña como nación y a su defensa de España como "nación de naciones", ha sostenido que "todos los políticos tienen derecho a evolucionar y a madurar sus posiciones políticas".
A su juicio, esa definición de España, defendida -según ha recordado- por Gregorio Peces Barba y Javier Tusell, entre otros, es "la más adecuada para los que creen que España es una realidad plurinacional y los que creen que es una nación".
En la entrevista, Sánchez ha dicho que "humildemente" sabe que lo que "necesita el PSOE para ser primera fuerza" es "volver a situarse en la izquierda", proyectar "coherencia" y "credibilidad" y hacer que sus afiliados participen en decisiones trascendentales como los pactos poselectorales.
Sobre el apoyo de los expresidentes del Gobierno y otros referentes del PSOE a Susana Díaz, ha apuntado que, si él gana las primarias, todos ellos "tendrán que revisar si están representando el sentir de los afiliados".