Enlaces accesibilidad

Bankia registra su mejor trimestre con un beneficio de 304 millones, un 28,4% más

  • Los ingresos crecieron un 3,8%, hasta los 886 millones de euros
  • Los gastos de administración cayeron un 3,4%, 396 millones
  • La entidad nacionalizada mantiene el descenso de la morosidad

Por
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en una foto de archivo
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en una foto de archivo

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 304 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un 28,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, en su mejor trimestre.

El crecimiento de los ingresos (margen bruto) en un 3,8%, hasta los 886 millones de euros, y el descenso de los gastos de administración en un 3,4%, hasta 386 millones, permiten situar el margen antes de provisiones en 500 millones de euros, con un alza del 10,2%, según ha informado este viernes la entidad.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha afirmado que el primer trimestre arroja unos "resultados muy positivos". "El beneficio logrado por Bankia, de más de 300 millones de euros, es el más alto en un trimestre en la historia de la entidad en sus actividades en España", ha resaltado.

"Un trimestre más, nuestras fortalezas se consolidan. Somos una entidad cada vez más solvente, el control de gastos nos permite preservar la eficiencia y eso se traduce en unos altos niveles de rentabilidad", ha añadido.

Bankia reduce el saldo de morosidad

El consejero delegado de Bankia ha destacado el comportamiento de la clientela, que está respondiendo de forma "muy positiva" a los cambios que ha realizado en los últimos meses. "Tenemos clientes cada vez más satisfechos, que hacen más actividades con nosotros y que nos recomiendan más", ha afirmado.

En materia de financiación, según ha explicado Sevilla, la nueva Hipoteca Sin Comisiones está teniendo una "gran acogida", con peticiones que triplican las de hace un año. "Y esto lo hacemos en paralelo al crecimiento continuo en los dos segmentos clave de los últimos años: la financiación del consumo de las familias y la concesión de crédito a autónomos, pymes y empresas", ha subrayado.

Asimismo, Bankia consiguió un trimestre más reducir tanto el saldo de morosos como el de adjudicados. En concreto, el volumen de riesgos de dudoso cobro bajó en 492 millones de euros en el trimestre (1.580 en el último año), hasta situarse por debajo de los 11.000 millones de euros (en concreto 10.984), lo que permitió reducir el ratio de morosidad del 10,5% de marzo de 2016, al 9,8% en diciembre pasado y al 9,5% actual.

En el caso de los adjudicados, tras unas ventas de 1.653 unidades en los tres primeros meses del año, por importe de 102 millones de euros, el volumen de activos en balance tiene un valor neto contable de 2.207 millones de euros, 440 millones menos que hace un año.

Fusión con Banca Mare Nostrum

La heredera de Caja Madrid está estudiando la fusión ordenada por el FROB con el Banco Mare Nostrum, producto de la unión de Caja Granada, Caixa Penedès, Caja Murcia y Sá Nostra.

José Sevilla afirmó que en estos momentos hay pocas novedades, para señalar que la 'due dilligence' ha empezado y que "aún llevará por delante un par de meses el análisis de la operación".