La inflación de la zona euro repunta al 1,9% en abril, arrastrada por la energía y los servicios
- La subida del 1,8% de los servicios, es la mayor subida desde marzo de 2013
- Los alimentos frescos subieron un 2,2% interanual, inferior al 3,1% de marzo
- La tasa inflación subyacente sube al 1,2%, la mayor desde septiembre de 2013
La tasa de inflación interanual de la eurozona se ha situado en abril en el 1,9%, cuatro décimas por encima de la lectura del 1,5% en el mes de marzo, según el dato preliminar publicado por Eurostat.
Esta mayor subida de los precios responde al encarecimiento del 7,5% de la energía, frente al 7,4% de marzo, así como al incremento del 1,8% del precio de los servicios, frente al 1% de marzo, lo que representa la mayor subida desde marzo de 2013.
Por su parte, los alimentos frescos subieron un 2,2% interanual, una alza sensiblmente inferior al 3,1% de marzo, mientras los bienes industriales no energéticos subieron un 0,3%, en línea con el mes anterior.
De este modo, la tasa de inflación interanual descontando el impacto de la energía se ha situado en abril en el 1,3%, frente al 0,9% de marzo, mientras que al excluir también la volatilidad de los precios de los alimentos frescos, la inflación subyacente subió al 1,2% desde el 0,8% del mes anterior.
La tasa de inflación subyacente, que es el indicador al que da más importancia el Banco Central Europeo (BCE), sería la más alta desde septiembre de 2013, y entra el objetivo de la Unión Europea que quiere se sitúe cerca del 2%.
El BCE estimó este jueves que la recuperación es "cada vez es más sólida" pero rechaza retirar los estímulos a la economía comunitaria todavía.