Enlaces accesibilidad
Elecciones en Francia

Le Pen afirma que "el euro está muerto" y propone que cohabiten dos monedas

  • Una sería para transacciones nacionales y otra para las internacionales
  • Para ella, el euro es "responsable del desempleo en masa"
  • Macron homenajea a las víctimas del Holocausto
  • Especial en RTVE: Elecciones en Francia 2017

Por
Macron homenajea a las víctimas del Holocausto y Le Pen "mata" al euro

La ultraderechista Marine Le Pen ha argumentado sobre una de sus medidas más polémicas para las presidenciales francesas del 7 de mayo, la salida del euro, y ha propuesto la cohabitación de dos divisas, una para transacciones nacionales y otra para las internacionales, pues según considera, el euro "está muerto".

"Habrá una moneda para las compras cotidianas y otra para las grandes empresas que comercian internacionalmente", ha expuesto Le Pen, en una entrevista publicada este domingo en Le Parisien.

Para la líder ultraderechista, cuyo rival en el segundo turno es el socioliberal Emmanuel Macron, el euro es "en gran parte responsable del desempleo en masa" en Francia, porque no está "adaptado" a la economía francesa.

Negociar con la UE cuatro soberanías

Le Pen ha aclarado que si accede al poder negociará con la UE la recuperación de cuatro soberanías para ella "esenciales" -el territorio, la ley, la economía y la moneda- y ha señalado que si fracasa su negociación lo someterá a referendo a los franceses.

"Si votan no, no podré quedarme en mi puesto", ha admitido la candidata, cuya propuesta de abandonar el euro genera inquietud en los franceses, pues cerca del 70% está a favor de continuar en la moneda única.

No obstante, ha confiado en que si gana ese referendo tendrá una posición de fuerza y la UE se verá abocada a aceptar, ya que no querrá que "un país suplementario se vaya" después de lo sucedido en el Reino Unido.

Cómo salir del euro ha generado cierta confusión en el propio Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen.

El sábado, su sobrina y diputada ultraderechista Marion Maréchal-Le Pen, aplazó las negociaciones a 2018, cuando se celebrarán elecciones europeas en las que esperan que ganen partidos eurófobos como el "Movimiento 5 Estrellas" en Italia.

En materia económica, Le Pen rebatió las críticas y consideró que un aumento de la inflación del 0,25% es "ridículo" en comparación con "los centenas de miles de empleos" que ella creará.

De su alianza para las presidenciales francesas con la derecha eurófoba de Nicolas Dupont-Aignan, la candidata reconoció que tuvo que modificar alguna de sus propuestas.

Macron homenajea a las víctimas del Holocausto

Su rival en las presidenciales, el socioliberal Emmanuel Macron, ha homenajeado a las víctimas del Holocausto en su afán por contrarrestar su deterioro en los sondeos, que todavía lo sitúan como ganador en las presidenciales francesas del 7 de mayo ante la ultraderechista Marine Le Pen, pero con menor margen.

Macron ha visitado en París el Memorial de la Shoah ("el Desastre", en hebreo) y el de los Mártires de la Deportación. El exministro de Economía entre 2014 y 2016 y antiguo banquero pretende así reconducir su campaña de la segunda vuelta después de un mal inicio, en el que, de acuerdo con varios analistas, se vio superado por Le Pen, quien ha sabido dar la imagen de una candidata muy cercana al pueblo.

Desde el domingo pasado, cuando pasó a la segunda ronda como el más votado, ha caído varios puntos en las encuestas. Sin embargo, ha recibido un nuevo apoyo que se suma al del presidente saliente, el socialista François Hollande, y una buena parte de Los Republicanos (centroderecha): el del exministro centrista Jean-Louis Borloo.

Con este homenaje de este domingo, celebrado en el Día de la Deportación en Francia, cuyo régimen colaboracionista contribuyó a enviar a unos 200.000 judíos a los campos de exterminio, Macron buscó reforzar su imagen de tolerancia frente a la de Le Pen, que junto con su partido ha mostrado una tendencia negacionista sobre la participación de Francia en el Holocausto e incluso ha puesto en duda las cámaras de gas.