Enlaces accesibilidad

Trece muertos en las carreteras en el puente del Primero de Mayo

  • Este lunes ha habido cuatro fallecidos en dos accidentes, ambos en Murcia
  • La operación especial de Tráfico se cerrará el martes, festivo en Madrid

Por
Tráfico a la altura del kilómetro 20 de la A-5, a la salida de Madrid
La DGT estimó que en este Puente de Mayo habria 6,5 millones de desplazamientos por carretera.

Trece personas han fallecido en los once accidentes mortales ocurridos en las carreteras españolas a lo largo del puente del Primero de Mayo, que ha concluido este lunes para toda España excepto para Madrid, donde el martes también es festivo. Las retenciones de la jornada se han circunscrito sobre todo al entorno de Barcelona.

En este primer día de retorno a los hogares, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha contabilizado hasta las 20:00 horas cuatro muertos en dos siniestros mortales, ambos en la provincia de Murcia, que se suman a los acaecidos en las vías nacionales desde que arrancara el dispositivo especial el pasado viernes a las tres de la tarde.

El peor de ellos se ha vivido de madrugada en la A-7, a la altura de El Puntarrón, y en él se han visto implicados tres vehículos. Como consecuencia, tres personas han fallecido, dos en el mismo lugar del suceso y una tercera poco después de su ingreso hospitalario. Además, han resultado heridas otras tres personas, una de ellas grave.

El otro accidente mortal en suelo murciano ha tenido lugar a las ocho de la mañana en la localidad de Blanca, en la A-33, donde por una salida de vía y vuelco de una furgoneta ha muerto una persona que ha salido despedida del interior del vehículo y ha quedado inconsciente en las proximidades.

Retenciones en Cataluña

En cuanto al tráfico, la jornada se ha desarrollado con relativa tranquilidad hasta las 18:00 horas, cuando han empezado a producirse algunas retenciones, sobre todo en dirección a Barcelona, con nivel amarillo, tráfico lento y paradas intermitentes fundamentalmente en la AP-7 a la altura de La Roca del Vallés y en Sant Celoni. También en la A-2 en Abrera y en la C-55 en Castellbell i el Vilar.

En Girona, los principales problemas se han visto en la C-31 en Platja d'Aro, en la C-35 en Santa Cristina de Haro y en la C-65 en Llagostera y en la N-2 en Vilamalla. En Tarragona, lo peor ha estado en la N-340 a la altura de Coma-Ruga, en dirección a Barcelona.

La entrada de Valencia por la CV-500 ha registrado las principales complicaciones en esa zona, mientras que en el norte ha sido la A-8 en sentido Bilbao, tanto en Islares como en Allendelagua (Cantabria).

En Madrid, donde todavía resta un día no laborable, la situación ha sido bastante mejor, aunque ha habido retenciones por un accidente en la A-1 en Lozoyuela y sobre todo entre El Molar y San Agustín de Guadalix. Circulación lenta igualmente en la A-5, tanto en Navalcarnero como en Móstoles, y en la A-6 en el entorno de Las Matas, en la conexión con la M-50.

Para este puente del Primero de Mayo y teniendo en cuenta los cuatro días feriados de Madrid, Tráfico estimó 6,5 millones de desplazamientos, principalmente de largo recorrido, con destino preferente a la costa y el litoral, las zonas de montaña y segundas residencias. Después de un arranque muy positivo, sin ninguna víctima mortal que lamentar en la primera jornada, el sábado se convirtió en la jornada más negra, con cinco muertos en cinco accidentes de tráfico.