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El Gobierno italiano nombra tres comisarios para Alitalia y le presta 600 millones para evitar la quiebra

  • La aerolínea pidió al Estado nuevos administradores para solucionar su crisis
  • Recurren a la intervención estatal al no aprobar los trabajadores el plan industrial
  • El Ejecutivo le da un "crédito puente" de 600 millones para garantizar la liquidez

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Un avion de Alitalia sobrevuela el aeropuerto de Roma
Un avion de Alitalia sobrevuela el aeropuerto de Roma.

El Gobierno italiano ha salido este martes en auxilio de la aerolínea Alitalia y, a petición de esta, ha nombrado a tres comisarios que deberán elaborar un plan que salve de la quiebra a la compañía, a la que también ha conceido un préstamo de 600 millones de euros para asegurar su operatividad en los próximos seis meses.

El Consejo de Ministros ha aprobado para ello dos decretos, con los que establece una "administración extraordinaria" con tres comisarios para gestionar Alitalia durante seis meses y otorga el citado préstamo que garantice su continuidad para ese plazo.

Los nuevos comisarios son Luigi Gubitosi, exdirector de la televisión pública RAI, Enrico Laghi, excomisario de la siderúrgica ILVA, y el técnico Stefano Paleari, profesor universitario y experto en el sector del transporte aéreo.

Serán los encargados de elaborar un plan de viabilidad y evitar la quiebra de Alitalia, una vez que los trabajadores han rechazado el plan industrial propuesto por la actual dirección. Y será también la segunda vez desde 2008 que Alitalia estará en manos de comisarios.

Préstamo de dinero, pero se excluye la nacionalización

Al mismo tiempo, el Ministerio de Economía ha aprobado un crédito puente de 600 millones de euros acordado con la Unión Europea (UE), que el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, ha justificado diciendo que sirve para "responder a las exigencias de continuidad y mantenimiento" de una aerolínea que calificó de "patrimonio", pero ha excluido cualquier tipo de nacionalización.

"La nacionalización de Alitalia ha estado excluida desde el primer momento y la rechazamos también ahora", ha señalado. En días anteriores, el Gobierno italiano había reiterado que no habría más ayudas estatales para salvar Alitalia,

El ministro de Desarrollo Económico, Carlo Calenda, que nombró a los comisarios, ha dicho que los 600 millones de euros prestados es "el máximo que hoy día es posible desembolsar" y que Alitalia, tras la labor de los administradores, deberá "abrirse a nuevos compradores".

El consejo de administración de Alitalia aprobó por la mañana por unanimidad recurrir al Gobierno después de que sus trabajadores rechazaran el 24 de marzo el plan de saneamiento que se les planteó y habida cuenta de su "grave situación económica, financiera y patrimonial".

Seis meses para presentar un plan viable

Los nuevos comisarios tendrán un plazo de 180 días -prorrogable en otros 90- para presentar un plan industrial viable que sanee las cuentas de una compañía, Alitalia, que no obtiene beneficios desde el año 2002.

En caso de que el programa sea aceptado se procederá a su aplicación pero, si por contra el Gobierno o los socios lo rechazan, se emprenderá un proceso de reestructuración mediante la cesión de bienes de la aerolínea o directamente a su liquidación.

No obstante, Alitalia ha confirmado que sus vuelos no se verán afectados por esta crisis y seguirán operando tal y como está previsto.

Actualmente Alitalia está controlada por la aerolínea emiratí Etihad (49 %) y por otra sociedad que posee el 51 % restante de las acciones y que está en manos fundamentalmente de los bancos Intesa Sanpaolo (32,01 %) y Unicredit (32,67 %), además de otras empresas.

El pasado 25 de abril, el ministro de Infraestructuras y Transportes de Italia, Graziano Delrio, abrió la puerta de compra de Alitalia a la aerolínea alemana Lufthansa, si bien dos días después esta dijo que no está interesada en adquirirla.