El equipo de Susana Díaz anuncia una cifra de avales "espectacular" para su candidatura
- Para convertirse oficialmente en candidatos son necesarias 9.368 firmas, el 5% de la militancia
- Uno de los retos de Díaz es superar las 41.338 firmas que consiguió Sánchez en junio de 2014
- El entorno de Sánchez guarda por el momento silencio sobre la cifra de apoyos conseguida
A pocas horas de que termine el plazo para que Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López entreguen en Ferraz las firmas que avalan sus respectivas candidaturas a las primarias del PSOE, el entorno de Díaz asegura que la cifra conseguida por la presidenta andaluza es "espectacular".
Para convertirse oficialmente en candidatos y competir el próximo 21 de mayo, cada precandidato necesita al menos 9.368 firmas (5% de la militancia).
Uno de los retos de Díaz es superar las 41.338 firmas que consiguió Sánchez en junio de 2014 (frente a las 25.238 de Eduardo Madina y las 9.912 de José Antonio Pérez Tapias), lo que según fuentes de su candidatura habría conseguido.
Miembros del equipo de Díaz aseguraban esta tarde que seguían recibiendo avales con los que contabilizar un "último repunte", pero se mostraba satisfechos y auguraban una victoria clara. Convencidos de que "quien gana en avales, gana en votos", los "susanistas" han hecho del trámite de los avales un elemento "clave en la batalla psicológica" en la que creen que se han convertido estas primarias.
Frente al optimismo en las filas de la andaluza, el entorno de Sánchez guarda por el momento silencio sobre la cifra de apoyos conseguida por su candidatura. Los "susanistas" lo atribuyen a que "el globo se les está pinchando" y pronostican que la entrega mañana de las firmas en Ferraz reflejarán que el ex secretario general ha estado "jugando de farol".
Por su parte, desde la candidatura de Patxi López insisten en que la presión de los "susanistas" para conseguir avales se terminará volviendo en su contra y en que la andaluza conseguirá menos votos que firmas de los militantes. Tienen previsto entregar las firmas que se requieren "más un colchón de seguridad" ante posibles invalidaciones durante su verificación.
Mañana representantes de las tres precandidaturas acudirán escalonadamente a Ferraz a entregar sus avales -primero los de Patxi López y después los de Susana Díaz y Pedro Sánchez-, antes de que a mediodía se cierre el plazo de entrega.
Algunas fuentes aventuran que Díaz podría entregar unas 50.000 firmas, frente a unas 15.000 de Sánchez y unas 10.000 de López. A partir de ese momento el PSOE iniciará el proceso de verificación, para lo cual cuenta con 55 personas, 40 ordenadores y un equipo de escáner con captura de datos.
Asimismo, se han dispuesto tres grupos de grabación para las tres precandidaturas, de forma que se vayan grabando simultáneamente los datos de cada una de ellas, ha informado hoy la dirección del PSOE. Una vez grabados los avales, la Comisión de Ética y Garantías ejecutará su comprobación será la encargada de verificar su validez.
Los primeros 12.000 avales válidos para cada candidato se verificarán manualmente y para los siguientes se utilizará el mismo sistema de lectura óptica que en las primarias de 2014. Los avales válidos serán destruidos inmediatamente, dejando solamente los avales invalidados y sobre los que exista reclamación por alguna de las precandidaturas.
Para la presentación y resolución de recursos se abrirá un periodo del 5 al 8 de mayo, tras lo cual se efectuará la proclamación definitiva de los candidatos.