López Miras jura su cargo como séptimo presidente de la Región de Murcia
- El pasado sábado fue elegido presidente con la abstención de Ciudadanos
- Su antecesor en el cargo dimitió por su presunta implicación en casos de corrupción
El nuevo presidente de la Región de Murcia,Fernando López Miras, ha jurado este miércoles por la mañana su cargo en un acto celebrado en el Palacio de San Esteban, en el que ha estado acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, así como del presidente dimitido Pedro Antonio Sánchez.
Al Ejecutivo central le ha solicitado un nuevo sistema de financiación autonómica, un pacto nacional del agua, así como mediación para lograr la llegada del AVE, para la apertura del aeropuerto de Corvera y el desarrollo del Corredor Mediterráneo, entre otros asuntos.
López Miras ha jurado cumplir con las obligaciones del cargo de presidente de la Comunidad "con ilusión y fuerza, con prudencia, con responsabilidad y con el orgullo de representar a los murcianos". A su juicio, "es hora de empezar a desarrollar los proyectos y medidas" que anunció en el debate de investidura, algo para lo que ha prometido que "no perder ni un minuto".
Durante su intervención y tras declarar que no será un presidente "de conflictos" y que defenderá los intereses de los murcianos con rotundidad, López Miras ha señalado que "no podemos perder más tiempo" y que es momento de las soluciones, confiando en la puesta en marcha este año de un nuevo modelo de financiación, basado en la "equidad y la eficiencia".
Sus retos
El nuevo presidente de la Comunidad, que ha afirmado que el millón y medio de murcianos serán los que marcarán las decisiones de su Gobierno, ha dedicado sus primeras palabras para marcar sus primeros retos, afirmando que esta legislatura "debe ser la de la bajada de impuestos, de la creación de empleo y de la libertad económica y en educación".
"Debemos ser un espacio de libertad económica, atractivo para la inversión, en el que las empresas puedan crear más y mejor empleo", ha conminado López Miras, quien también ha señalado que Murcia debe ser una Región en la que "bajen los impuestos". Por este motivo, ha corroborado que su Ejecutivo eliminará en 2018 "el injusto impuesto de Sucesiones y Donaciones".
De la misma forma, ha asegurado que apoyará el turismo como "motor permanente de desarrollo de la Región" que "debe guiarnos durante todo el año". Asimismo, ha mostrado su compromiso "con los que menos tienen" y ha avanzado que trabajará con el tercer sector para "luchar contra la pobreza en la Región y eliminar desigualdades".
Igualmente, ha prometido trabajar "constantemente" para que los servicios públicos "sean sostenibles, más modernos, más cercanos y eficaces", así como para "mejorar la Sanidad, para garantizar una Educación libre y de calidad, para reforzar nuestras políticas medioambientales, donde demos solución al problema del Mar Menor".
Ha insistido en que quiere que su Gobierno genere las condiciones necesarias para que se cree un "empleo de calidad" y que haga realidad "las infraestructuras que requiere la Región". De la misma forma, quiere que el Gobierno "garantice el Estado del Bienestar para todos los murcianos" y, sobre todo, quiere que sea el Gobierno "que ayude a los que más lo necesitan".
Con la "misma intensidad" con la que su Gobierno trabajará para que nadie se quede "atrás", luchará también para que "ningún murciano sea menos que cualquier otro español", según López Miras, quien ha afirmado que, con ese fin, cuenta con "un gran aliado", que es "el Gobierno del presidente Rajoy".
Financiación autonómica
Precisamente, se ha mostrado convencido de que "junto" al Gobierno de Rajoy, "lograremos solucionar los problemas de agua y de infraestructuras" y "colaboraremos para establecer un nuevo sistema de financiación autonómica más justo". De la misma forma, ha mostrado su "lealtad" al Gobierno de la nación y "total disposición" frente a los desafíos que se plantean a España.
Ha criticado que, actualmente, "recibimos por cada murciano mucho menos que el resto de españoles para pagar los servicios sociales, la Educación o la Sanidad", y ha reprochado que "ningún murciano debe ser menos que ningún español". Para ello, ha considerado "necesario" que se ponga en marcha "cuanto antes" un nuevo sistema de financiación autonómica", tal y como también reivindicaron sus antecesores.
López Miras se ha mostrado convencido de que "alcanzaremos ese acuerdo" sobre la financiación, y ha mostrado su confianza en el compromiso expresado por Rajoy sobre la puesta en marcha este año un nuevo modelo de financiación "basado en la equidad, en la justicia y en la transparencia".
El agua
El nuevo presidente de la Comunidad ha señalado que la vicepresidenta "sabe bien" que la Región "necesita agua" y que la agricultura "es una parte esencial de la vida de nuestra tierra", por lo que "abordar la solución definitiva" al problema del agua "es un acto de responsabilidad" en el que "todos debemos implicarnos con sentido de Estado".
A este respecto, cree que "hay que asegurar agua para todos los españoles, vivan donde vivan", y cree que "es el momento de hacerlo definitivamente". A su juicio, "hemos de alcanzar un pacto nacional que surja del diálogo, con consenso, pero que se aborde con valentía y con responsabilidad, en el que se abandonen planteamientos partidistas y donde predomine el bien común".
Ha pedido igualmente a la vicepresidenta que contribuya a que algunos de los proyectos de los murcianos "concluyan cuanto antes", especialmente "en las infraestructuras", donde "ya no cabe sino la llegada inmediata del AVE, la apertura del Aeropuerto Internacional o el desarrollo del Corredor Mediterráneo".
El diálogo bilateral
Tras el discurso de López Miras, ha tomado la palabra la vicepresidenta del Gobierno, quien ha destacado que Murcia "está creciendo y creando empleo por encima de la media".
Ha afirmado que "todos estamos llamados a un diálogo territorial sincero y fructífero". "Tenemos que trabajar por un diálogo bilateral" para fortalecer a los agricultores, que la Región siga siendo atractiva al turismo, la llegada de infraestructuras y de financiación, ha dicho.
"La España de hoy está dejando atrás los rigores de la crisis", según la vicepresidenta, que ha destacado que Murcia está liderando ese cambio, por eso, ha añadido, "Murcia, su presidente y los murcianos saben que pueden contar con el Gobierno de España".
López Miras, que ya es el séptimo presidente regional, fue elegido el pasado 29 de abril en el Parlamento murciano gracias a la abstención de Ciudadanos y el apoyo de su partido, el PP, después de que su antecesor, el popular Pedro Antonio Sánchez, dimitiese por estar supuestamente involucrado en los casos Auditorio y Púnica. Es además, el más joven de España.