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Las ventas a particulares lastran las matriculaciones en abril, que crecen un 1,1% respecto a un año antes

  • En total, en el cuarto mes del año, se matricularon 101.375 vehículos
  • El canal de particulares se hunde en abril un 14,4% respecto a un año antes
  • Hasta abril, las ventas han ascendido a 409.286 unidades, máximo desde 2009

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Vehículos aparcados en una fábrica de coches
Vehículos aparcados en una fábrica de coches.

Las matriculaciones de turismos y vehículos todoterreno han subido en abril el 1,1% en comparación con el mismo mes de 2016, hasta las 101.375 unidades. Según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) facilitados este miércoles, en el estancamiento de las cifras han influido dos factores, fundamentalmente: la fuerte caída registrada en el canal de particulares (un 14,4%) y el hecho de que este año la Semana Santa haya caído en abril (el año pasado lo hizo en marzo).

En el acumulado de los cuatro primeros meses, las ventas de los tres canales han ascendido a 409.286 unidades, el 6,1% más en tasa interanual, en lo que es "el mejor cuatrimestre de arranque del año desde 2009", según el sector del automóvil, que destaca no obstante que se está "lejos de los registros pre-crisis: en el año 2008 se matricularon 471.303 unidades y en 2007 se llegó a las 532.346".

Por canales de venta, el único que cayó el pasado mes fue el de particulares, un 14,4%, hasta las 44.306 unidades. Esto contrasta con el comportamiento del de alquiladores, en el que se produjo un incremento del 35,8%, hasta los 28.633 vehículos, por la "renovación de flotas de cara a la temporada alta".

En cuanto al canal de empresa, este subió sus matriculaciones un 3,7% hasta alcanzar las 28.436 unidades. Según fabricantes, vendedores y concesionarios, el motivo de este crecimiento es "el buen clima económico" que está contribuyendo a que las compañías renueven sus vehículos.

Seat, la marca que más vende en abril

Por marcas, la que más unidades ha vendido en abril ha sido Seat (con 10.494 unidades), lo que le ha permitido hacerse también con el liderato del cuatrimestre (34.834). Por detrás en marcas se han situado en abril Peugeot (8.088) y Opel (7.537).

Seat también ha copado las primeras posiciones en modelos con el Ibiza, que en abril sumó 4.948 matriculaciones y en el acumulado 14.073. En modelos le seguien el Seat León (3.723) y el Opel Corsa (3.147).

En cuanto a los carburantes, el 46,1% de los vehículos adquiridos en abril han sido de gasolina, el 49,9% de diésel y el 4% híbridos o eléctricos.

Por segmentos, el de los utilitarios es el que más ventas ha tenido el mes pasado (26.457), seguido del de los compactos (22.652) y del de los SUV Medio (17.934). En el análisis por comunidades, solo se salvaron de las caídas Madrid (37.526 matriculaciones, el 8,5% más), Baleares (4.480 y 22,8% más) y Comunidad Valenciana (11.599, el 12% más).

Para el director de comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, los datos de abril y del cuatrimestre reflejan -a su entender- que los particulares "echan en falta" estímulos para la compra de vehículos que permitan renovar los coches más viejos del parque automovilístico, en clara referencia al Plan PIVE. En esta línea, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha advertido de que, "sin un aliciente" para cambiar de coche, los particulares prefieren "seguir estirando la vida de su viejo utilitario, lastrando el ritmo de crecimiento del mercado".