Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional investiga a la cúpula del HSBC entre 2006 y 2007 por blanqueo de capitales

  • Lo hace en el marco de la investigación por la conocida como lista Falciani
  • Por la salida y repatriación de fondos procedentes del Santander y BNP Paribas

Por
Sede principal del HSBC en el distrito financiero de Londres
Sede principal del HSBC en el distrito financiero de Londres.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha imputado a la cúpula del banco suizo HSBC en los años 2006 y 2007 por un presunto delito de blanqueo de capitales y organización criminal. Lo hace después de que acordara este miércoles levantar el secreto de la llamada Pieza separada entidades que se inició el 18 de mayo del año pasado a raíz de las investigaciones en el caso Falciani. Por esta misma causa acordó citar como investigados a siete directivos del Santander y otros tres del BNP.

En su auto, fechado el 18 de enero, el juez llama a declarar como investigados al presidente del Consejo de Administración entre 2006 y 2007, Peter Widmer; a los consejeros delegados en ese periodo, Christopher Meares y Clive Bannister, y a otros cuatro directivos. El auto se enviará ahora a los afectados, a través de una comisión rogatoria a Suiza. El magistrado aclara que no está demostrado que la sucursal en España de HSBC participara en estos movimientos, razón por la cual ha decidido investigar a la cúpula de la entidad en Suiza.

De la Mata considera que HSBC, junto con el Banco Santander y BNP Paribas, habrían colaborado en la salida de fondos de clientes desde Suiza a España entre 2005 y 2008 con la intención de ocultarlos del erario público español por personas investigadas en la presente causa por delitos contra la Hacienda Pública.

Esa repatriación, según el juez, "podría aparentemente haberse ocultado en España a los organismos supervisores de las transacciones de exteriores y a la propia Hacienda Pública". De acuerdo con los informes periciales, el magistrado concluye que esta operativa de repatriación de fondos, en el grueso de datos ofrecidos por Falciani, se realizó esos años, pero la mecánica "podría continuar en los años posteriores".

El magistrado detalla la operativa que el HSBC mantenía con Banco Santander y BNP para hacer llegar a España los fondos de clientes del HSBC a través de una cuenta denominada Nostro que el banco suizo tenía en las otras dos entidades financieras con transferencias donde no figuraban ni el ordenante ni el beneficiario.

El HSBC ofrecía crear sociedades pantalla

A través de la cuenta Nostro, señala el juez, se realizaron una serie de abonos que permitieron repatriar fondos desde Suiza a España, así como la salida de fondos desde España a Suiza; todo ello en cuentas cifradas que "impiden su identificación"; de este modo, no es posible saber quiénes son los beneficiarios ni los ordenantes de las transferencias.

Entre las operaciones detectadas figura una del 27 de septiembre de 2005, en la cual un cliente de HSBC vendió 1,04 millones de acciones de Bankinter; el vendedor era la sociedad North Star Overseas, sociedad panameña de la que era titular Emilio Botín, el fallecido presidente del Santander.

Las mayoría de las entradas y salidas de capital, señala el auto, se realizaron mediante transferencias ordenadas por los clientes y no en efectivo e, incluso, en algún caso "el gestor advierte al cliente de los riesgos de cruzar la frontera con importantes sumas en efectivo".

Estas transferencias, según los informes de los peritos, muestran "indicios para ser sospechosas de blanqueo de capitales"; todo ello se habría articulado a través de "gestores e intermediarios financieros" cuya operativa quedó reflejada en la documentación obtenida en junio de 2016 en las sedes de Santander y BNP Paribas en España.

El juez entiende que las conductas del HSBC han canalizado el ocultamiento de fondos y patrimonio de personas físicas y jurídicas. Los informes de los peritos reflejan la oferta de servicios de la entidad financiera, "entre ellos la creación de sociedades pantalla facilitadas activamente por los gestores del banco" que ocultaban las operaciones.

El magistrado también incluye la documentación aportada por la justicia francesa, país donde también se investiga al HSBC por varios delitos. Por todos estos hechos, el juez considera que procede oír a los directivos de la entidad helvetica para esclarecer los hechos que se investigan.