Enlaces accesibilidad

'El Círculo', Emma Watson y Tom Hanks nos alertan de los peligros de Internet

  • Un Thriller de James Ponsolt demasiado previsible y falto de pasión
  • Se estrena este viernes, 5 de mayo

Por
Tráiler de 'El Círculo', con Tom Hanks y Emma Watson

El Gran Hermano omniscente que imaginó George Orwell, en la novela 1984, casi se ha convertido en una realidad gracias a las cámaras que nos rodean y a la constante presencia de Internet en nuestras vidas. Algo que tiene sus ventajas pero que casi ha acabado con nuestra privacidad. Ese era el tema de la exitosa novela El Círculo, de Dave Eggers y de la adaptación cinematográfica dirigida por James Ponsolt y protagonizada por Emma Watson y Tom Hanks, que se estrena este viernes, 5 de mayo.

Un punto de partida que se nos antoja apasionante y que parecía tenerlo todo para ser un éxito, pero que termina por decepcionarnos, ya que el director (y guionista) se pierde en interminables charlas TED, personajes que no terminan de cuajar y un suspense inexistente.

Tampoco ayuda que no sepamos muy bien de qué va el personaje de Emma Watson, que empieza siendo una jovencita ambiciosa, pero encantadora, y termina por convertirse en una joven irritante que nos saca de quicio.

La película está bien rodada y resulta entretenida, pero le falta pasión, conflictos que hagan avanzar la acción, personajes que nos atrapen... Y en cuanto al tema de la privacidad, se limita a lanzar preguntas, bastante obvias, pero sin profundizar en nada. Una pena, porque el tema prometía, y mucho.

Emma Watson es Mae Holland
Emma Watson es Mae Holland

Emma Watson es Mae Holland

Una única identidad virtual

Ambientada en un futuro cercano, la película nos cuanta la historia de Mae Holland (Emma Watson), una jovencita ambiciosa que es contratada para trabajar en el Círculo, la empresa de internet más influyente del mundo que, a través de un innovador sistema (TruYou), pretende crear una sola cuenta, una sola identidad, una única contraseña y un solo sistema de pago por persona. Un sistema que, por supuesto estaría bajo su control, lo que la convertiría, de hecho, en el Gran Hermano.

La vida de Mae cambiará drásticamente cuando Eamon Bailey (Tom Hanks), el carismático fundador de la compañía, la anime a formar parte de un experimento innovador que redefinirá los límites de la privacidad, la ética y, en última instancia, su libertad personal. Básicamente tendrá que retransmitir su vida las 24 horas del día en Internet. Como era de prever, el experimento será un éxito al principio, pero acabará teniendo consecuencias desastrosas.

Resumiendo: ¿Transparencia o privacidad? Una historia que nos plantea ¿qué precio estaríamos dispuestos a pagar por el conocimiento y la transparencia absolutos? y ¿hasta qué punto estamos dispuestos a renunciar a nuestra privacidad para conseguirlo? Un argumento que podía haber dado para una gran película, pero en el que falta drama, conflicto y emoción. Es todo demasiado plano, demasiado virtual, demasiado previsible.

Tom Hanks es Eamon Bailey
Tom Hanks es Eamon Bailey

Tom Hanks es Eamon Bailey

Buenos actores para personajes planos

Como decimos, los actores tienen que defender un guion y unos personajes demasiado planos y faltos de emoción. Sobre todo Emma Watson, que al principio borda su papel de jovencita tan encantadora como ambiciosa, pero a la que se le nota que, según avanza la película, se va perdiendo; porque no termina de comprender las reacciones de su personaje, al igual que nos pasa a los espectadores.

Tom Hanks está estupendo en su papel (claramente inspirado en Steve Jobs) siempre dando charlas y con la taza en la mano. Su lema sería "saber es bueno, pero saberlo todo es mejor". Pero su personaje, que debería ser un encantador, a la vez que un capullo manipulador, tampoco termina de definirse. Es como si el director y guionista se hubiera quedado a medias con los personajes sin saber qué hacer con ellos. Debería ser un tipo al que odiásemos y nos resulta indiferente.

Karen Gillan interpreta a la mejor amiga de Mae
Karen Gillan interpreta a la mejor amiga de Mae

Karen Gillan interpreta a la mejor amiga de Mae

Ellos son los grandes protagonistas de la película aunque también destacamos a Karen Gillan (exayudante del Doctor Who y a la que también podemos ver en Los Guardianes de la Galaxia, donde interpreta a Médula). Es la mejor amiga de Mae, una ejecutiva agresiva que demostrará ser el personaje más humano, el que se da cuenta de los peligros de la transparencia absoluta y la falta de privacidad.

John Boyega (Star Wars: El despertar de la fuerza) y Patton Oswalt (Agentes de S.H.I.E.L.D, The Goldbergs) dan vida a los cofundadores de la empresa. Bill Paxton (Al filo del mañana, Big Love, Titanic) y Glenne Headly (Don Juan, Profesor Holland) interpretan a los padres de Mae. Todos están perfectos en sus papeles.

A pesar de que la película sea fallida, el tema nos sigue pareciendo interesantísimo. Por eso os recomendaros la serie británica Dark Mirror que en algún episodio ha tratado temas similares con gran maestría.

El Círculo se estrena este viernes, 5 de mayo.

Bill Paxton y Glenne Headly interpretan a los padres de Mae
Bill Paxton y Glenne Headly interpretan a los padres de Mae

Bill Paxton y Glenne Headly interpretan a los padres de Mae