El Congreso de EE.UU. aprueba el presupuesto federal que evita el cierre parcial del Gobierno federal
- Este presupuesto para lo que queda de año fiscal deberá ser rubricado por Trump
- El cierre de la Administración federal estaba previsto para este viernes
- La Cámara Baja ya había respaldado el texto este miércoles
El Congreso de EE.UU. ha aprobado el proyecto de ley presupuestaria para lo que resta de año fiscal por valor de 1,1 billones de dólares, que ahora deberá ser rubricado por el presidente Donald Trump, evitando así el cierre parcial de la Administración federal este viernes.
Con 79 a favor y 18 en contra en el voto en el Senado, el acuerdo bipartidista ha conseguido ser aprobado tras semanas de tensas negociaciones, ya que Trump había insistido en incluir una partida para comenzar a construir el muro en la frontera entre Estados Unidos y México, al que los demócratas se negaron.
Trump reculó en sus demandas, despejando el camino para un acuerdo final a lo largo de la semana pasada, lo que ha allanado el terreno para que los congresistas lograran ponerse de acuerdo en la noche del pasado domingo. La Cámara Baja ya había respaldado el texto este miércoles.
La propuesta contiene, entre otras partidas, 295 millones de dólares para ayudar a Puerto Rico en sus programas de asistencia sanitaria, y fondos para los subsidios de la ley sanitaria adoptada por el anterior presidente, Barack Obama, algo que los republicanos querían recortar.
Los Institutos Nacionales de Salud tendrán un aumento presupuestario de 2.000 millones de dólares, hasta un total de 34.000 millones, mientras que el acuerdo protege el 99 % del presupuesto de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y aumenta la financiación de energías limpias a pesar de los intentos de Trump de hacer recortes en estas áreas.
Fondo para hambrunas en África u Oriente Medio
Por otra parte, también se contempla un fondo de 1.000 millones de dólares para las posibles hambrunas en África u Oriente Medio, y 600 millones de dólares adicionales para combatir la crisis de adicción a los opiáceos en Estados Unidos.
El texto tampoco mina las disposiciones de regulación sobre Wall Street amparadas en la ley Dodd-Frank -aprobada tras la crisis de 2008 para controlar más el sector financiero-, como pretendían los republicanos.
La victoria para los republicanos radica en que la ley presupuestaria aumenta en 1.500 millones de dólares los fondos para la seguridad fronteriza y en 15.000 millones los fondos de defensa, aunque el mandatario había solicitado el doble.
La Casa Blanca ha querido resaltar su triunfo en el incremento del presupuesto de Defensa, pero lo cierto es que en el balance final los demócratas han logrado una gran victoria al defender la mayoría de sus objetivos primordiales.
No obstante, desde la Administración de Trump se ha insistido en que será este verano cuando se libre la pelea por incluir las demandas presupuestarias del magnate en el presupuesto del próximo año fiscal, que empieza el 1 de octubre.