Jean-Marie Le Pen arremete contra el papel de su hija Marine en el debate electoral: "Le faltó altura"
- El presidente de honor del Frente Nacional dice que que el debate fue "aburrido"
- Le Pen considera que acabó en empate y confía en la victoria de Marine
El presidente de honor del ultraderechista Frente Nacional (FN), Jean-Marie Le Pen, ha considerado este jueves que a su hija Marine "le faltó altura" durante el debate presidencial que le enfrentó al socioliberal Emmanuel Macron, a tres días de la segunda vuelta del próximo domingo.
En unas declaraciones a la radio RTL, el fundador del partido, que no se habla con su hija, ha asegurado que el debate fue "aburrido" en su primera parte e "incomprensible" para la mayoría de los telespectadores.
Una circunstancia que, según Jean-Marie Le Pen, "benefició a Macron" más que a su hija. "Creo que su entorno le aconsejó que actuara así, con la esperanza de que se hundiera o se derrumbara psicológicamente un hombre que no parece muy sólido", ha añadido.
Le Pen ha reiterado que confía en la victoria de su hija en la segunda vuelta, aunque ningún sondeo la augura, y ha defendido que el debate de anoche acabó en empate.
El fundador del FN no participó en este debate presidencial cuando hace 15 años alcanzó la segunda vuelta de las presidenciales, porque su rival de entonces, el conservador saliente Jacques Chirac, se negó a hacerlo.
Choque en puntos de vista
Aunque Jean-Marie Le Pen ha asegurado que votará por Marine, las relaciones entre ambos son inexistentes desde hace varios años, cuando la candidata trató, sin éxito, de expulsar a su padre de la presidencia de honor del partido.
El motivo son las declaraciones del fundador del partido, condenado varias veces por negacionismo, al minimizar las consecuencias del Holocausto.
En una entrevista que este miércoles publicó el semanario Paris Match, Marine Le Pen consideró "groseras" las recientes declaraciones de su padre sobre el homenaje rendido al policía asesinado el pasado día 20 en los Campos Elíseos de París.
Jean-Marie Le Pen aseguró que fue "más un homenaje a un homosexual que a un policía".
Huevos contra Marine
Este mismo jueves, un grupo de opositores al Frente Nacional ha lanzado huevos a la candidata ultraderechista a su llegada a una fábrica en Dol-de-Bretagne, en la Bretaña francesa, en el oeste del país. La aspirante fue recibida también con insultos y, según se pudo ver en las imágenes televisivas, no llegó a recibir el impacto de ningún objeto por la protección de su equipo de seguridad.
Dol-de-Bretagne se encuentra en una región en la que Le Pen recibe pocos votos, y es uno de los últimos desplazamientos que tiene planeados antes de la segunda ronda de las presidenciales. Esta tarde, según su agenda oficial, participará en una "fiesta popular" en la región de Picardía, donde pronunciará un discurso, y mañana tiene programadas un par de entrevistas en medios franceses.
El pasado 1 de marzo, fue Macron quien recibió el impacto de un huevo en su frente en el Salón de la Agricultura de París, mientras que el exprimer ministro Manuel Valls también fue hostigado durante la campaña de las primarias socialistas, con el lanzamiento de un saco de harina en diciembre y con una bofetada en enero.