Enlaces accesibilidad

Chris Garneau: "Espero que mis canciones ayuden a otras personas"

  • Sus temas intimistas se incluyen en filmes como La piel que habito, de Almodóvar
  • El intérprete de Boston dará dos conciertos en las Naves de Matadero Madrid
  • RTVE.es entrevista al cantante, compositor y pianista

Por
El cantante y compositor estadounidense Chris Garneau
El cantante y compositor estadounidense Chris Garneau

La delicada voz de Chris Garneau (Boston,1982) transporta a otros mundos. Este toque de ensoñación intimista, quizás sea la clave para que sus melancólicas composiciones suenen en anuncios, series y películas de todo el globo, incluida La piel que habito de Pedro Almodóvar. El pop barroco de Garneau visita Madrid por primera vez con dos únicos conciertos este fin de semana en las Naves de Matadero (5 y 6 de mayo).

El intérprete y compositor confiesa que tras su paso por Barcelona el pasado año, estaba deseando repetir en España. “Sentí una energía muy especial. Fue un concierto íntimo, privado y muy profundo. Estoy emocionado ante la idea de tocar aquí otra vez”, señala en una entrevista para RTVE.es horas antes de sus actuación.

Chris Garneau toca el piano desde los cinco años, y creció influido por los temas de Tori Amos, Nina Simone, Jeff Buckley o Elliot Smith. Su debut en 2006 con el álbum Music for turist fue redondo. Sedujo a crítica y público y le permitió abrirse paso en la escena indie estadounidense.

El resultado de su trabajo, que cuenta con otros dos discos, El radio (2009) y el conmovedor Winter games (2013), es un compendio de diferentes estilos que fluctúan entre el folk americano, la chanson francesa y los ritmos étnicos, partiendo de una base clásica fruto de su formación.

Sus melodías, en las que resuenan ecos de Antony and the Johnsons, transmiten ternura e invitan a la introspección. No es azar. Garneau habla a menudo en sus letras de los rigores de la soledad o de la búsqueda de la identidad sexual en primera persona.

“Cuando eres un niño y eres gay te sientes diferente a todo el mundo y eso te hace sentir más solo aún porque sientes que no puedes ser tu mismo”, explica sobre su experiencia vital. “Escribir sobre mis experiencias y enseñarlas es una forma de decir: esto es lo que me ha pasado. Y espero que mi música pueda ayudar a otras personas si se sienten avergonzados o sienten miedo”, añade.

Fan de Almodóvar

El intérprete de Boston confiesa que se le hace “raro” cuando escucha sus creaciones en publicidad, Euromillones escogió su tema Fireflies en su spot de 2011, y series como Anatomía de Grey, que empleó sus canciones como banda sonora en varios capítulos. “Es como si estuvieran fuera de lugar porque no fueron compuestas para este fin”, reflexiona el autor.

Al margen de su extrañeza, lo cierto es que su voz quebradiza y andrógina y su maestría al piano sedujeron a Almodóvar que incluyó su versión de Between the bars, de Elliot Smith, en su filme La piel que habito (2011).

Garneau no conoce personalmente al director manchego y para él es “un misterio” las razones por las que le escogió pero subraya que ha disfrutado de casi toda su filmografía. El cantante explica que la ubicación de su tema en el drama protagonizado por Elena Anaya le maravilló.

“Es interesante como está colocada la canción en la película. Suena de fondo en una tienda de ropa y es como si [Almodóvar] hubiera imaginado a la dependienta escuchando mi canción. Es una idea muy específica y me encantó”.

El ascenso internacional de Chris Garneau es un hecho: recién aterrizado de una gira por China, acaba de ultimar en Lyon los detalles del que será su último trabajo-“el mejor que he hecho en mucho tiempo”-cuenta. El solista señala que se publicará en otoño y sorprenderá al público con un nuevo giro alejado del intimismo. “Es muy rock. Definitivamente, estoy explorando nuevos territorios”.