Enlaces accesibilidad

El primer ministro checo da marcha atrás, anuncia que no dimite pero exige la renuncia del ministro de Finanzas

  • Informó de la caída del Gobierno por sospechas sobre el patrimonio del ministro
  • El país tiene previsto celebrar elecciones dentro de seis meses

Por
El primer ministro de la República Checa, Bohuslav Sobotka.
El primer ministro de la República Checa, Bohuslav Sobotka.

El primer ministro de la República Checa, el socialdemócrata Bohuslav Sobotka, ha dado marcha atrás este viernes a su anunciada dimisión y ha asegurado que permanecerá en el cargo, junto a toda su coalición de Gobierno, formada por tres partidos.

Su decisión se debe a la interpretación de la Constitución hecha por el presidente, Milos Zemena, quien sostiene que puede dimitir en solitario sin necesidad de hacer caer con él todo el ejecutivo, ha señalado el primer ministro en rueda de prensa en Praga.

Según Sobotka, solo una dimisión en bloque puede garantizar una reorganización del Ejecutivo, aunque siempre sin su gran rival, el ministro de Finanzas y vicepresidente del Ejecutivo, el magnate Andrej Babis, líder del movimiento populista ANO, acusado de fraude fiscal y del que exigirá este mismo viernes su dimisión.

Convocatoria de elecciones en octubre

El líder del Gobierno aseguró este jueves que hay sospechas de que el ministro de Finanzas evadió impuestos en el pasado y también que hay dudas sobre el origen de su patrimonio, motivo por el cual le había pedido que aclarara esas dudas y le dio de plazo hasta el pasado abril.

Las tensas relaciones dentro del Gobierno checo se enmarcan también en la campaña electoral para las elecciones que el país celebrará el 20 y 21 de octubre y para las que las encuestas sitúan a ANO como el partido con más apoyos, con diez puntos de intención de voto más que los socialdemócratas.