Enlaces accesibilidad

El movimiento de Macron dice haber sufrido un "pirateo masivo" de documentos

  • "En Marcha" denuncia que fueron obtenidos hace varias semanas
  • Lo comparan con lo que ocurrió en EE.UU. en la última campaña electoral
  • La comisión de control pide a los medios no informar de los documentos
  • La filtración se produce a poco más de 24 horas de que se abran las urnas
  • Especial: Elecciones en Francia 2017

Por
Arrecian los falsos rumores sobre Macron en redes sociales

El movimiento 'En Marcha', fundado por el candidato presidencial Emmanuel Macron, ha asegurado la madrugada de este sábado haber sido víctima de un "pirateo masivo y coordinado" que ha llevado a la "difusión en las redes sociales de informaciones internas de diversa naturaleza".

En un comunicado, 'En Marcha' denunció que los archivos pirateados -como correos electrónicos, documentos contables o contratos- "fueron obtenidos hace varias semanas gracias al 'hackeo' de direcciones de correo personales y profesionales de responsables del movimiento".

El anuncio llega a poco más de 24 horas de que se abran las urnas, el domingo, para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Franciay minutos después del cierre de la campaña electoral de unos comicios en los que Macron aparece como claro favorito por delante de su rival, la ultraderechista Marine Le Pen.

Cierra la campaña para las presidenciales francesas con Macron como favorito

Según el movimiento que el exministro de Economía creó hace ahora un año, los autores del pirateo han hecho circular documentos falsos junto a los auténticos para "sembrar la duda y la desinformación".

La comisión de control pide no difundirlos

Por su parte, la Comisión Nacional de Control de la Campaña Presidencial (CNCCEP) en Francia ha pedido a los medios de comunicación no informar sobre los documentos internos.

La comisión de control pide a los medios no informar de los documentos pirateados de Macron

Tras reunirse este viernes por la mañana de urgencia para examinar el caso, la CNCCEP ha renovado la advertencia lanzada de madrugada madrugada a los medios en un comunicado y ha ampliado el aviso al conjunto de la ciudadanía y de usuarios de redes sociales.

El organismo de control recuerda asimismo que "la difusión de informaciones falsas es susceptible de ser constitutiva de delito, especialmente penal".

La comisión, que se reunirá en las próximas horas, recuerda que "están en juego la libre expresión del sufragio y la sinceridad del escrutinio".

Lo comparan con lo que ocurrió en EE.UU. en la última campaña

Para "En Marcha", el robo es "un intento de desestabilizar las elecciones presidenciales", a imagen del que "ya se vio en Estados Unidos en la última campaña", que los servicios de inteligencia estadounidenses atribuyen a Rusia.

El movimiento, que ha denunciado en las últimas semanas haber sido objeto de noticias falsas por parte de medios de la órbita del régimen ruso, se considera como "el más afectado" por ese tipo de iniciativas.

En cualquier caso, "En Marcha" aclara que "los documentos pirateados son todos legales y traducen el funcionamiento normal de una campaña presidencial".

"Su difusión hace públicos datos internos pero no nos inquieta el cuestionamiento de la legalidad y la conformidad de los documentos", explica el comunicado.

Según el movimiento de Macron, las cuentas de la campaña serán presentadas ante la comisión nacional encargada de su supervisión, aunque llamaron la atención sobre el hecho de que algunos documentos publicados se correspondan con previsiones y no con operaciones realizadas.

"En Marcha" llama a los medios de comunicación a "asumir sus responsabilidades en conciencia" para tener en cuenta "la naturaleza de los documentos filtrados, que una gran parte de ellos sean simplemente falsos y la oportunidad de hacerse eco de esta operación de desestabilización".

"Tomaremos todas las iniciativas necesarias ante los actores públicos y privados para aclarar esta operación inédita en una campaña electoral francesa", sentenció la nota, que reiteró "la gravedad de los hechos".

El pasado 26 de abril, "En Marcha" confirmó haber sido objeto de al menos cinco ciberataques realizados por "profesionales" y atribuidos al mismo grupo de piratas rusos, Pawn Storm, al que se responsabilizó de las filtraciones de correos de la campaña de la candidata demócrata en las elecciones estadounidenses de noviembre pasado, Hillary Clinton.

El movimiento político de Macron explicó que la empresa de seguridad informática Trend Micro les comunicó elementos de un informe en los que trató de identificar los objetivos de Pawn Strom.

Desde enero, señalaron entonces, han sufrido intentos para el robo de datos personales o de identificación a través del envío de correos fraudulentos que también tenían como objetivo infectar ordenadores.