Violan entre varios a una niña de 12 años en Brasil y difunden el vídeo en redes sociales
- La Policía confirma un nuevo caso de violación colectiva en Río de Janeiro
- La menor se encuentra en estado de shock
- El caso recuerda a uno similar el año pasado
La policía brasileña ha confirmado este sábado un nuevo caso de violación colectiva a una niña de 12 años en Río de Janeiro, la grabación del acto y su posterior difusión en redes sociales.
La policía está investigando para identificar a los protagonistas después de que una tía de una niña de 12 años acudiera a la Comisaría para la Infancia y la Adolescencia de la policía Civil del estado de Río de Janeiro para denunciar que su sobrina es la que aparece en el vídeo, al parecer grabado en una fiesta de adolescentes esta semana.
"Aún no hemos escuchado a la víctima porque está en estado de 'shock' y su madre tampoco pudo venir a presentar la denuncia porque tuvo que quedarse cuidándola en casa", ha afirmado la titular de la comisaría, Juliana Emerique, en declaraciones a periodistas.
Pero, aunque la víctima testificará ante las autoridades el próximo lunes, la policía ha asegurado que no cabe duda de que se han cometido dos delitos (uno por la violación y otro por la difusión) ya que el contenido del vídeo y los testimonios escuchados hasta ahora no dejan dudas sobre la consumación del delito.
Ha agregado que incluso, aunque los autores aleguen que las relaciones sexuales fueron consentidas, el código penal brasileño tipifica como violación cualquier tipo de intimidad con una menor de 14 años.
Según Emerique, los responsables serán investigados no sólo por violación de una persona vulnerable, para el que se prevén penas de hasta 15 años, sino también por haber filmado y divulgado las imágenes, penado con hasta ocho años de prisión.
Y ha agregado que las personas que almacenaron las imágenes en sus móviles o en ordenadores, así como las que las compartieron, también serán investigadas.
Cinco jóvenes la violaron en una favela
La comisaria ha explicado que en el vídeo que circula en las redes sociales, que la denunciante mostró a los investigadores, cinco jóvenes aparecen desnudos junto a la víctima, que intenta esconder la cara, en una habitación de una vivienda ubicada al parecer en la Baixada Fluminense, una región de altos índices de pobreza en el área metropolitana de Río de Janeiro.
En una de las escenas la menor se queja de dolor al ser violada por uno de los jóvenes mientras que otro le pide a gritos que mantenga silencio para que nadie pueda identificarla por la voz.
La violación al parecer ocurrió tras una fiesta el domingo pasado en una favela controlada por una banda de narcotraficantes.
"Iniciamos una investigación. Por ahora sabemos que eso ocurrió en una comunidad de la Baixada Fluminense pero tenemos que tener mucho cuidado para preservar la identidad de la menor", afirmó Emerique. La comisaria ha agregado que la policía no descarta "la participación de menores y de mayores en el crimen".
Conmoción en 2016
La nueva denuncia se produce casi un año después de un caso similar ocurrido el 21 de mayo de 2016 en una favela de Río de Janeiro y que tuvo gran repercusión porque la información inicial indicaba que más de 30 personas habían participado en la violación de una menor, lo que finalmente no fue confirmado.
Pese a que la víctima, una adolescente de 16 años, dijo inicialmente haber sido violada por 33 agresores, la policía estableció que el crimen fue cometido en momentos diferentes por unos doce hombres, primero por un grupo integrado por entre siete y nueve miembros de una banda de narcotraficantes y después por otro de tres personas.
La violación comenzó a ser investigada después de que diversas personas denunciaran la circulación de un vídeo en las redes sociales en el que la joven aparece desnuda y desmayada, con sus órganos genitales sangrando, mientras que el autor de la grabación comenta que fue violada por al menos treinta personas.
Los detalles del crimen fueron aclarados por el testimonio de tres de los detenidos por el caso y gracias a las imágenes extraídas del celular con el que fueron grabados los vídeos. Dos de los acusados en este caso fueron condenados en febrero pasado a quince años de prisión.