Enlaces accesibilidad
Elecciones en Francia 2017

El ex primer ministro socialista Manuel Valls quiere ser candidato a las legislativas en el partido de Macron

Por
Manuel Valls quiere ser candidato en las elecciones legislativas por el partido de Macron

El ex primer ministro socialista francés Manuel Valls ha anunciado su intención de ser candidato en las elecciones legislativas de junio con el nuevo partido del presidente electo, Emmanuel Macron, y no con el Partido Socialista (PS).

Los viejos partidos están muertos o están muriendo

"Los viejos partidos están muriendo o están muertos", ha subrayado Valls en una entrevista a le emisora de radio RTL. "El Partido Socialista está muerto, lo hemos dejado atrás", ha añadido.

Valls ha especificado que será candidato de la "mayoría presidencial" y más en concreto que quiere hacerlo en La República en Marcha", el nombre del partido recién constituido por Macron sobre la base del movimiento político que le llevó a vencer en las elecciones presidenciales el pasado domingo.

El que fuera primer ministro del jefe del Estado saliente, François Hollande, hasta el pasado mes de diciembre, ha afirmado que coincide con "la mayor parte" del programa electoral del vencedor del domingo y que "hoy lo esencial es dar una mayoría amplia y coherente a Emmanuel Macron para que pueda gobernar".

En cuanto al PS, ha señalado que "no tiene sentido" que en una misma formación convivan los que apoyan la que ha sido la mayoría gubernamental con otros que se decantan por unirse al líder de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, y con otros que "no saben dónde están".

El equipo de Macron recuerda que tendrá que pasar el examen

En una primera reacción, Jean-Paul Delevoye, jefe del comité que elegirá a los candidatos en el partido de Macron, ha asegurado que cualquiera que quiera ir en las listas de La República en Marcha (nueva denominación de la formación) debe respetar las reglas del partido y pasar por el procedimiento de examen de la comisión nacional de investiduras, como todos los demás.

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz del presidente electo, Christophe Castaner. "No hay que hacer diferencias por el pasado de uno u otro", ha justificado, antes de insistir en la idea de que "los privilegios deben quedar atrás". En cualquier caso, ha reconocido que "tiene todas las posibilidades" de ser investido teniendo en cuenta el recorrido que ha hecho, y sobre todo el motivo por el que "ha decidido dejar el Partido Socialista". El hecho de que "progresistas de la importancia de Manuel Valls quieran unirse a nosotros es una buena noticia", ha añadido.

Macron tiene que buscar o improvisar 420 candidatos para todas los distritos electorales antes de mediados de junio.

Aunque tradicionalmente las legislativas suelen dar al presidente una mayoría que le permite aplicar sus políticas, en esta ocasión la descomposición de los partidos tradicionales en las presidenciales hace el resultado más incierto. Un sondeo publicado este domingo por "France Info" indica que el 61% de los franceses no desea que el nuevo presidente tenga una mayoría absoluta en las legislativas.