Enlaces accesibilidad

Mahmud Abás, dispuesto a retomar las negociaciones de paz con Israel bajo el auspicio de Trump

  • Trump visitará Palestina el 23 de mayo
  • Abás asegura que Trump es bienvenido y que está deseando cooperar con él
  • Netanyahu acusa a Abás de "premiar a los terroristas"

Por
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás (d), estrecha la mano del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier (i), durante su reunión en Ramala
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás (d), estrecha la mano del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier (i), durante su reunión en Ramala

El presidente palestino, Mahmud Abás, está dispuesto a retomar las conversaciones de paz con Israel bajo el auspicio de su homólogo estadounidense, Donald Trump. Así lo ha declarado este martes en una rueda de prensa en la ciudad cisjordana de Ramala.

Estamos preparados para cooperar con él

"Le dijimos que estamos preparados para cooperar con él y reunirnos con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, bajo su auspicio", ha declardo Abás en una rueda conjunta con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, de visita oficial en la región.

Abás se reunió recientemente en Washington con el presidente estadounidense, quien se ofreció como mediador de cara a retomar unas futuras conversaciones entre palestinos e israelíes.

Visita de Trump a Oriente Medio

Abás ha asegurado que Trump es "bienvenido" a los territorios palestinos ocupados, y que está deseando volver a reunirse con él.

El presidente de EE.UU. inicia su primera gira exterior el 22 de mayo, en la que visitará Israel, Palestina, el Vaticano y Arabia Saudí. El día 23 Abás y Trump mantendrán una entrevista en la ciudad cisjordana de Belén, según el presidente palestino.

"Hemos renovado nuestro compromiso con la paz basada en la Justicia y las resoluciones de la ONU para coexistir con Israel", ha declarado Abás.

Netanyahu acusa a Abás de "premiar a los terroristas"

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también ha mostrado esta semana su "deseo" de reactivar el proceso negociador durante la visita del presidente de Estados Unidos, país que considera el "principal aliado" de Israel.

Sin embargo, Netanyahu ha acusado a Abás de "premiar a los terroristas" y recompensarles "según la gravedad de sus crímenes cometidos contra israelíes".

Las negociaciones entre israelíes y palestinos están paralizadas desde hace años, mientras Israel continúa su política de construcción de asentamientos ilegales en Cisjordania y bloquea la franja de Gaza, controlada por Hamás.