La prensa estadounidense, entre los candidatos al Princesa de Comunicación 2017
- El galardón está dotado con 50.000 euros
- Sigue en directo el fallo, miércoles 10 de mayo, a las 12.00 h.
Los directores del Washington Post, Martin Baron, y New York Times, Arthur Ochs Sulzberger jr., la periodista inglesa de la CNN Cristiane Amampour, el filósofo mexicano Miguel León-Portilla, el dibujante José María Pérez "Peridis" y el Teatro Real son algunos de los 28 candidatos que optan al Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017.
El cineasta Martin Scorsese, que también optó al Princesa de las Artes fallado la semana pasada; el también director y escritor estadounidense David Mamet, el grupo argentino Les Luthiers; el biólogo Francisco José Ayala; el portugués Eduardo Lourenço, o la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, una de las mayores del mundo, también optan a este premio, que se falla mañana en Oviedo.
Dado que el premio recayó el pasado año en el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey, un maestro de la fotografía de guerra, algunos miembros del jurado que ha iniciado las deliberaciones en el Hotel de la Reconquista consideran que en esta edición la balanza podría inclinarse hacia el campo de las humanidades.
A ello también podría contribuir que, de los 15 miembros del jurado, cinco son periodistas y diez del mundo de las humanidades, entre ellos cuatro nuevos: el rector de la Universidad de Buenos Aires, Edgadro Barbieri; el profesor César Bona, considerado el mejor maestro de España; el filósofo Emilio Lledó, que obtuvo este galardón en 2015, y la directora del Centro de Estudios de Asia Oriental, Taciana Fisac.
"Calidad y variedad" entre los candidatos
Esta última también ha coincidido en que hay buenas opciones y varios candidatos merecedores del premio y de distinto ámbito, al igual que Barbieri, que ha asegurado que hay "mucha calidad y heterogeneidad" en las candidaturas, pero que va a defender a candidatos iberoamericanos y a quienes destaquen por su creatividad.
Bona García ha reconocido que va a ser muy difícil elegir entre unos y otros y que como maestro que es ha venido a aprender y compartir, pero también a aportar pensamientos para que el premiado sea ejemplo para la sociedad y para los niños, especialmente.
Entre las veteranas del jurado la filósofa Adela Cortina ha señalado que hay un elenco de "humanistas abiertos y periodistas comprometidos", alguna mujer muy interesante "desde el punto de vista de la comunicación y el compromiso" y otras que suponen un vínculo entre España e Iberoamérica.
Para el fotógrafo Morenatti, hay dos candidatos nacionales y tres internacionales que tienen muy buena opción de ganar en esta edición, aunque ha evitado ponerles nombre.
Según el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, ésta es una de las ediciones más competidas y en la que una renovación importante del jurado hará aún más imprevisible por dónde pueden ir los tiros, aunque como periodista le gustaría que saliese adelante una de las "buenas candidaturas" que hay este año en este campo.
El director de informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín, también ha asegurado que hay "mucho donde elegir, y muy bueno", y, aunque ha reconocido que hace mucho tiempo que no se premia a un periodista "puro y duro", el jurado del galardón es muy plural y tiene sensibilidades muy distintas.
El de Comunicación y Humanidades será el segundo de los ocho premios que concede la Fundación en fallarse este año, después de que la semana pasada se hiciese con el de las Artes, el polifacético creador sudafricano William Kentridge.
Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia que tradicionalmente entrega el rey Ferlipe en una gala que se celebra enoctubre en el Teatro Camoamor de Oviedo.
Además de Nachtwey están en posesión de este premio Joaquín Salvador Lavado, conocido popularmente como Quino y por ser el creador del personaje de "Mafalda"; la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, el creador japonés de videojuegos Shigeru Miyamoto, la comunidad científica The Royal Society, Google, las revistas Nature y Science, la National Geographic Society y la Agencia