Enlaces accesibilidad

El dolor crónico tiene un impacto físico y psicológico similar al del cáncer

  • Se trata de un problema de salud pública a nivel mundial
  • Constituye la causa más frecuente de sufrimiento y discapacidad
  • En España padecen dolor 6,1 millones, el 17% de la población

Por
En Europa se calcula que la prevalencia del dolor crónico es del 19%.
En Europa se calcula que la prevalencia del dolor crónico es del 19%.

El dolor crónico constituye una "verdadera enfermedad", con un impacto a nivel físico y psicológico similar al del cáncer, según los médicos generales y de familia, que consideran que es un problema de salud pública a nivel mundial y la causa más frecuente de sufrimiento y discapacidad.

La responsable del Grupo de Trabajo del Dolor de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg), Juana Sánchez, así lo mantiene y advierte que, pese al consenso internacional de que los pacientes con dolor crónico deben tratarse, se estima que el 80% de la población mundial con dolor moderado o intenso tiene acceso "insuficiente o nulo" al tratamiento.

En Europa se calcula que la prevalencia del dolor crónico es del 19%, con importantes repercusiones laborales y personales, escaso acceso a recursos especializados de tratamiento, un 50% con tratamiento insuficiente y con un tercio de pacientes sin tratamiento, según los expertos de la sociedad.

Más de seis millones de españoles

En España padecen dolor 6,1 millones de personas, es decir, el 17% de la población, y las mujeres son las que presentan dolor con mayor frecuencia que los hombres (61% frente al 39%) y de forma más intensa.

Sobre el dolor y las enfermedades que lo causan tratarán los médicos de familia en el XXIV Congreso Nacional de Medicina General y de Familia de la Semg entre el 18 al 20 de mayo en San Sebastián.

Los médicos de Atención Primaria son los primeros en diagnosticar y tratar las enfermedades que causan dolor, tanto agudo como crónico y esto los coloca en una posición clave para abordarlo.