El juez archiva la causa al grupo acusado de explotar a boxeadores nicaragüenses
- Detienen a siete miembros de una banda que explotaba a estos boxeadores
- Venían a España engñados para participar en un sólo combate
- Una vez aquí, eran coaccionados y amenazados por su situación irregular
La Policía Nacional ha detenido en Terrassa (Barcelona) a siete presuntos miembros de un grupo acusado de explotar a boxeadores nicaragüenses "sin papeles", en una investigación que una juez de Terrassa (Barcelona) ha archivado finalmente a instancias de la Fiscalía por falta de indicios delictivos.
Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, la operación permitió liberar a 19 de esos boxeadores, que supuestamente eran captados mediante cartas de invitación para participar en un torneo en España.
Las víctimas eran captados en su país por un exboxeador apodado 'El Terrible' y se usaba a una empresa promotora para solicitar cartas de invitación a boxeadores profesionales de Nicaragua fingiendo que solo venían por un combate.
Posteriormente, el grupo impedía a los boxeadores regresar a su país de origen, sometiéndoles supuestamente a coacciones por carecer de permisos para residir en España, amenazándoles con represalias a sus familiares de Nicaragua y agrediéndoles en caso de que intentaran rebelarse, según la Policía.
La Policía Nacional inició en febrero del año pasado la investigación, que ha permitido detener a siete de sus presuntos integrantes, acusados de los delitos de falsedad documental, estafa, amenazas, lesiones y contra los derechos de los inmigrantes.
No obstante, cuando los detenidos pasaron a disposición judicial, a mediados de abril pasado, la titular del juzgado de instrucción número 1 de Terrassa (Barcelona) acordó dejar sin efecto los arrestos y archivar la causa, a instancias de la Fiscalía, ante la falta de indicios de la comisión de los delitos que se les atribuía, según han informado fuentes policiales y judiciales.
Boxeadores hacinados en condiciones insalubres
La organización mantenía a los boxeadores hacinados en una residencia para deportistas en condiciones insalubres y les sometía a coacción para conseguir que compitieran en los torneos.
Cuando los afectados protestaban o intentaban rebelarse, eran víctimas de agresiones por parte de sus explotadores o les amenazaban con represalias a sus familiares en su país.
El grupo se quedaba con la mayoría de los beneficios obtenidos por los boxeadores en sus competiciones, que participaban en estos torneos con documentación federativa falsificada.
La investigación, en la que ha participado la Policía Local, arrancó en febrero del año pasado cuando se descubrió la actividad de este grupo que vulneraba la legislación en materia de entrada y estancia de extranjeros.