La oposición, salvo Ciudadanos, presenta una enmienda para bajar el IVA del cine
- Reclaman la bajada del 21% de IVA en los Presupuestos Generales del Estado para 2017
- "La bajada del IVA para las entradas hará que vaya más gente alos cines", dice la Academia de Cine
PSOE, Podemos, Partit Demòcrata (PDeCAT), Esquerra, Compromís y EH-Bildu han presentado una enmienda, apoyados por representantes del cine, al Proyecto de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 para pedir la bajada del 21% del IVA cultural al cine, así como han reclamado el apoyo de Ciudadanos.
El portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, promotor de dicha enmienda, ha declarado hoy que esta "iniciativa conjunta" es "coherente" con el "principio europeo" y con la "vocación de defender" una industria "fundamental" para la creación de "empleo de calidad".
Unas palabras que han sido reforzadas por Joan Álvarez, director general de la Academia de Cine, quien, junto a representantes de la Confederación de productores audiovisuales españoles (FAPAE), la federación de cines de España (FECE) y la Federación de Distribuidoras cinematográficas (FEDICINE) han acompañado a los parlamentarios durante la presentación de esta enmienda.
"La enmienda que pide la bajada del IVA para las entradas de cine hará que vaya más gente a los cines. Para ver una misma película con el IVA al 21 % un espectador en España paga cuatro veces más impuestos que en Francia o Italia, y tres veces más impuestos que en Alemania", ha informado Álvarez.
Campuzano ha matizado que se trata de una bajada también "fundamental" para el "acceso a la cultura" a todo el mundo: "Creo que hay argumentos más que suficientes para que esta enmienda de toda la oposición sea aprobada durante los próximos 15 días. Vamos a insistir a Ciudadanos porque debe ser coherente con su política, debe escuchar a la sociedad".
Desde la Academia de Cine, también han pedido a los grupos que no apoyan esta enmienda que "rectifiquen", porque es "de sabios".
Además, según el representante del PDeCAT, se trata de una propuesta cuyo coste "es perfectamente posible" si hay "voluntad política": "Cristóbal Montoro no puede estar en contra de esta bajada por tratarse de una cuestión de sensibilidad y compromiso, y cualquier explicación política expresaría mucho sectarismo".
El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, en su última comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso, el pasado mes de abril, afirmó que esta rebaja se haría efectiva, "en la medida de lo posible", en el "próximo ejercicio presupuestario".
Para el portavoz del PSOE la Comisión de Cultura, José Andrés Torres Mora, con esta enmienda, siempre y cuando se sume Ciudadanos, como ha manifestado, se podrá "corregir esta situación creada por el gobierno del Partido Popular".
Por su parte, Eduardo Maura, portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Cultura, ha pedido también la bajada del 21 % del IVA a "todas las actividades culturales", como las galerías de arte o la música grabada, que también tienen este tipo impositivo.
"La fiscalidad -ha dicho- es un pilar de cualquier modelo de cultura y el IVA al 21 % es la muestra más evidente de que el Gobierno no se toma a la Cultura en serio. Si quiere hacerlo tiene que tomar medidas desde ya".
Para los portavoces de Cultura de Esquerra y Compromís, Xavier Ertija y Joan Camprubí, respectivamente, esta enmienda viene a hacer "justicia" ya que en la actualidad consideran que se está "discriminando" al público.