Díaz critica los "vaivenes" de Sánchez y rechaza modificar el artículo 2 de la Constitución
- Defiende la Declaración de Granada porque están de acuerdo los socialistas
- Reconoce que hace falta una reforma de la Constitución
La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, aseguró este viernes que no apoyaría una modificación del artículo 2 de la Constitución y criticó los "vaivenes" de Pedro Sánchez en lo que se refiere al reconocimiento de Cataluña como nación.
"No voy a entrar en la modificación del artículo 2 de la Constitución", ha reiterado Díaz en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, el día después de que Sánchez presentase el proyecto con el que se presenta a las primarias a la Secretaría General del PSOE y que mantiene "perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución".
Díaz ha remarcado que ella "lo que diga hoy lo mantengo la semana viene", cuando se le ha preguntado por la afirmación de Sánchez de que Cataluña es una nación y España una nación de naciones. "Ayer dijo nación cultural, no sé cual es la posición, lo tendrá que aclarar él", señalado.
Defiende la Declaración de Granada
Tras criticar los "vaivenes" de algunos, en clara alusión a Sánchez, ha agregado que ella tiene "clarísimo" que sigue "en la misma posición que cuando el PSOE se reunió en la Declaración de Granada y ha entendido que nuestro modelo de España es plural, federal, inclusiva y solidaria". Su posición "sigue siendo la misma y no voy a apostar por cambiar el artículo dos de la Constitución". "Porque en eso estamos de acuerdo todos los socialistas", ha añadido.
Ha reconocido la "fuerte identidad nacional de Cataluña", al igual que la tiene Andalucía, reconocida en su Estatuto como "identidad nacional", pero ha señalado que los que quieren la soberanía catalana ahora apuestan por cambiar el artículo 2 para que se reconozca la nación para ser Estado, "y en eso los socialistas no estamos de acuerdo".
Díaz ha asegurado que dirá "siempre la verdad" en esta cuestión, y "no cambiando porque haya un proceso de primarias, un proceso electoral o porque me encuentre en un rincón u otro de España". "En todos los sitios lo mismo, eso te da la autoridad de mirar a los ojos a los ciudadanos y que sepan que dices la verdad".
"Para mí es muy importante que la secretaria general del PSOE tiene que tener muy clara cuál es su concepto de este país, y no modelos que generen incertidumbre ni inseguridad, y yo no voy a cambiar de posición ni entrar en una subasta en Cataluña por arañar un puñado de votos", ha aseverado.
"Los socialistas tenemos", ha dicho, "una idea clara y nítida de que hace falta una reforma de la Constitución, que tiene que responder y reconocer la singularidad que hay en este país", y por ello, ha apostado por, si lidera el PSOE, impulsar que se "abra la ponencia constitucional" en el Congreso para que se modifique por consenso la Carta Magna. "Que se abra cuanto antes", ha agregado.
Además, ha denunciado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha organizado un "escrache" la víspera de las primarias socialistas del 21 de mayo e incluso anuncia uno para el mismo domingo con el objetivo de "intimidar" a los socialistas en su decisión.
En este sentido, ha aseverado que a los socialistas "nadie tiene que intimidarnos ni humillarnos" y que se presenta para ser secretaria general porque quiere un PSOE con un "proyecto autónomo" y donde "nadie le va a decir lo que tiene que hacer", aunque está dispuesta a "dialogar con todas las fuerzas".
Sánchez: Se elige entre "curar o cronificar ese mal llamado abstención"
Por su parte, Pedro Sánchez ha resumido el proceso de primarias en la elección entre "curar o cronificar ese mal llamado abstención" que permitió la investidura como presidente del Gobierno de Mariano Rajoy; "así de sencillo".
En un acto con unos 800 militantes en Vigo, feudo de Abel Caballero, que se ha destacado por su apoyo explícito y activo a la candidatura de Susana Díaz, Sánchez ha negado "un volantazo" en su programa, y ha añadido que "para volantazos", el Congreso del 1 de octubre y la abstención "de espaldas a afiliados y votantes".
Ante las acusaciones de que quiere "podemizar" al PSOE, ha recordado que cuando intentó formar gobierno, puso sobre la mesa "unas condiciones que Iglesias rechazó", mientras que "otros dieron la abstención a Rajoy gratis".
Sánchez ha avanzado que uno de sus objetivos en el debate entre candidatos del día 15 será, "tras los casos de corrupción" y con los Presupuestos Generales del Estado más cerca de salir adelante con el apoyo del PNV, "convencer" a Susana Díaz de que "la abstención fue una mala decisión".
El exsecretario general del PSOE ha indicado que ante la "falta de argumentos para debatir" por parte de las otras candidaturas, "se dice que si ganamos, vamos a romper España y el partido", y ha añadido que "la bandera del miedo y de la mentira es la de la derecha". "No os preocupéis. La democracia interna nunca fue un problema en el PSOE sino la solución, y gracias a ella recompondremos la unidad", ha proclamado.
"El PSOE es de izquierdas o no es. No queremos dar un giro a la izquierda, mucho menos al centro", ha indicado Sánchez.
Ha prometido que si recupera el liderazgo del partido no mirará a quién votó cada quien en estas primarias, y que, sea cual sea el resultado, estará "siempre al lado" de los presidentes autonómicos y de los alcaldes socialistas "para cambiar la vida de la gente y de España".