Enlaces accesibilidad

Europol asegura que el ciberataque no tiene "precedentes" en la historia

  • Un centenar de países se vieron afectados este viernes por un ataque masivo
  • Renault, Nissan y la compañía alemana de trenes reconocen haber sido afectados
  • Reino Unido asegura que desconoce el origen del ataque y recomienda "no pagar"

Por
El ciberataque masivo ha afectado a la producción de empresas como Renault y a los trenes alemanes

La agencia de cooperación policial europea Europol ha calificado el ciberataque global de este viernes como de "un nivel sin precedentes" en la historia y ha movilizado a su unidad de ciberdelincuencia para investigarlo.

El Centro Europeo de Ciberdelincuencia está ya apoyando a los países que se han visto afectados, entre ellos España, en la medida en que la institución considera necesaria una "investigación internacional" para esclarecer el alcance y la autoría del ataque con 'ransomware' que secuestraba archivos a cambio del pago de un rescate en moneda 'bitcoin', ha informado Europol.

La empresa checa de antivirus Avast, que figura entre las diez primeras del mundo, ha informado de que el ciberataque registrado la víspera en más de 70 países afecta ya a 99 estados. "Estamos viendo ya 75.000 detecciones del WanaCrypt0r 2.0 en 99 países", explicó en el blog de Avast el informático Jakub Kroustek.

Según el experto, el ataque de los piratas informáticos está dirigido "sobre todo a Rusia, Ucrania y Taiwán", y "ha infectado con éxito a grandes instituciones como hospitales a lo largo de Inglaterra (la mayoría han recuperado la normalidad, según la ministra de Interior) y a la empresa de telecomunicaciones española Telefónica".

El experto checo informó luego en su cuenta de Twitter de una rápida escalada en los ataques, que "han pasado a 100.000 en menos de 24 horas". Y confirmó que en Rusia se ha producido el 57% de estas detecciones.

La agencia de cooperación policial europea Europol ha movilizado a su unidad de ciberdelincuencia para investigar el ataque, considerado de "un nivel sin precedentes" en la historia.

La justicia francesa ha abierto una investigación por los ciberataques a sistemas informáticos que se han constatado, y que en Francia han afectado en particular a Renault, que ha decidido suspender la actividad en algunos de sus centros de trabajo.

Desde España, el Instituto Nacional para la Ciberseguridad (INCIBE) ha asegurado que se ha controlado la infección de nuevos equipos.

Y el G7 de Finanzas ha acordado este sábado incrementar la cooperación para contrarrestar las amenazas cibernéticas, según lo ha confirmado el ministro de Economía y Finanzas de Italia, Pier Carlo Padoan, durante la conferencia de prensa que se celebró al término de la reunión en la ciudad italiana de Bari.

Ataque a los bancos rusos y trenes alemanes

El Banco de Rusia (BR), la entidad emisora, ha denunciado este sábado un ciberataque masivo contra los bancos del país, a lo que se suma otro contra los sistemas informáticos de la compañía estatal de Ferrocarriles (RZhD).

"Hemos registrado el envío masivo a los bancos de software malicioso de primer y segundo tipo. Con todo, los recursos de las instituciones bancarias no se han visto comprometidos", informó el centro para el seguimiento y respuesta ante ataques cibernéticos del BR.

La firma de seguridad Kaspersky informó de que Rusia había sido el país más afectado por el ciberataque que se inició la víspera y que golpeó a casi un centenar de países.

Mientras, en Alemania el cibertataque afectó a la compañía de trenes alemana, Deutsche Bahn (DB), aunque no llegó a alterar el tráfico ferroviario, según han informado fuentes de la empresa.

El "ataque con troyanos" en la red de DB provocó alteraciones técnicas en los paneles de información digitalizada en estaciones y otros sistemas de aviso al pasajero, pero no derivó en "restricciones al tráfico ferroviario", afirma la compañía en un comunicado.

La Policía Federal de lo Criminal (BKA) de Alemania ha asumido la investigación sobre lo ocurrido.

Afectado el trabajo en Renault y Nissan

El grupo automovilístico Renault ha anunciado este sábado que había sido víctima de uno de estos ataques en sus sitemas informáticos y que esta intrusión estaba teniendo impacto en la actividad de algunas plantas de la empresa. Es la primera gran empresa o institución en Francia que reconoce haber sido intrusiones de este tipo dentro de la gran oleada de este viernes.

El delegado del sindicato Fuerza Obrera (FO) en Sandouville, Fabien Gloaguen, ha explicado que el trabajo en esta planta del norte de Francia había tenido que detenerse desde la pasada madrugada como medida ante el riesgo de propagación del virus, en declaraciones al canal "BFMTV".

Poco después, Nissan anunciaba que también ha visto afectado el trabajo en su planta en Sunderland, al noreste de Reino Unido. "Como muchas organizaciones, nuestra planta ha sido vulnerada por el ciberataque. Nuestro equipo está trabajando para resolver la incidencia", ha dicho su portavoz.

El Gobierno británico desconoce el origen

El Gobierno británico desconoce quién está detrás del ciberataque que este viernes afectó a varios hospitales y centros de salud pero recomienda "no pagar" el rescate que exige el software malicioso para recuperar sus sistemas informáticos.

En una entrevista en BBC Radio la ministra de Interior británica, Amber Rudd, ha manifestado que aún no están condiciones de precisar "quién está detrás del ataque" aunque están trabajando en esa tarea.

"Nuestro consejo está claro, no pagar", ha manifestado la ministra conservadora, quien ha recalcado que las instituciones sanitarias que custodian datos clínicos de pacientes deben de tener actualizados sus sistemas informáticos para "no caer en la trampa" de un ciberataque.

Rudd ha indicado que al menos 45 organizaciones locales del sistema de salud británico (NHS) -que engloban hospitales, servicios de ambulancias y centros de salud mental, entre otros- se vieron afectadas por un virus que exige un pago para poder acceder a los ordenadores.

"Hasta ahora, todo lo que hemos visto es que los pacientes han sufrido inconveniencias, y algunos hospitales y algunos médicos se han visto obligados a cambiar su rutina diaria", ha declarado la ministra.

El 'ransomware', uno de los sistemas de hackeo más habituales