Enlaces accesibilidad

Sánchez advierte a Díaz sobre la incompatibilidad de cargos: "Un militante, un cargo, un sueldo"

  • Se refiere al cargo de Susana Díaz como presidenta andaluza y posible secretaria general
  • Díaz asegura que quiere un PSOE sin rencor, en comparación con Podemos
  • López: "nunca había visto este nivel de insultos y agresividad"

Por
Los candidatos socialistas siguen con la guerra a una semana de las primarias

Los candidatos a las primarias socialistas siguen este domingo de campaña. Pedro Sánchez ha advertido a Susana Díaz sobre la política del PSOE respecto a ocupar varios cargos, ya que ella no se ha pronunciado sobre si seguirá siendo presidenta de Andalucía en caso de ganar las primarias: "Un militante, un cargo, un sueldo".

En un acto con cerca de un millar de militantes en Cártama (Málaga), Sánchez ha dicho estas palabras sin hacer referencia explíita a Díaz, pero ha recordado que esa es la política del PSOE y que, desde que se afilió en 1993, en los congresos siempre se ha hecho énfasis en la idea "un militante, un cargo, un sueldo".

"Ahora para justificar alguna que otra candidatura hay compañeros que dicen que por supuesto es perfectamente compatible ser presidente de una comunidad autónoma y secretario general del PSOE", ha señalado Sánchez, quien ha añadido que no se pronuncia al respecto porque "van a ser los afiliados con sus votos quienes lo hagan incompatible".

Sánchez ha reiterado en que el "único volantazo" que dio la organización fue el 1 de octubre "regalándole" el Gobierno a Rajoy "de espaldas a los afiliados", y ha abogado por recuperar "la dirección de la izquierda".

"Estamos a las puertas de un nuevo PSOE", ha afirmado Sánchez, quien ha apelado a la "responsabilidad histórica" y movilización de los militantes en el proceso de primarias, pues "los partidos no se ganan hasta el minuto 90", ha dicho utilizando un símil futbolístico.

Díaz dice que busca un PSOE sin rencor

La candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, ha pedido que durante las primarias del partido no haya "ni un insulto, ni una mala palabra", al tiempo que ha asegurado que si su proyecto resulta ganador será la secretaria "de todos los socialistas en todos los rincones de España".

"Vamos a respetarnos todos. No pienso faltar a nadie porque son compañeros de una misma familia que hemos elegido", ha dicho en referencia a los otros dos candidatos en liza, Pedro Sánchez y Patxi López.

En estos términos se ha expresado en un acto público en Gijón ante un pabellón municipal que ha congregado a en torno un millar de personas, en el que ha comenzado su discurso alabando al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, un "maestro" al que admira y del que se siente "orgullosa".

Díaz, que ha acudido al Principado en busca del apoyo de la militancia asturiana y ha reivindicado su defensa de las cuencas mineras, ha señalado que la formación debe dejar de "lamentarse y mirarse el ombligo" para "mirar a los ciudadanos a los ojos" y volver a hacerse cargo de España.

Susana Díaz ha afirmado que el líder del Ejecutivo no está en condiciones de acomplejar al PSOE ni tampoco Podemos, una organización que solo tiene "odio y rencor" a la formación socialista y a la que ha pedido que no dé lecciones "de nada".

"Nadie va a acomplejar al PSOE, pero en este proceso no queremos hablar de nosotros, sino de los problemas de los ciudadanos", ha reivindicado.

López: "nunca había visto este nivel de insultos y agresividad"

El último en hablar, Patxi López, ha reconocido que "nunca había visto" "el nivel de insultos, descalificaciones y agresividad" que se vive en estos momentos en el partido, que necesita la "unidad" y "definición" del proyecto que él representa para volver a ser "la esperanza" del país.

López ha protagonizado un acto ante cerca de un centenar de militantes en la sede del PSOE en Zaragoza, donde ha recordado que el partido vive un momento "trascendental" en el que se va a elegir el próximo 21 de mayo "cómo y con qué proyecto" va a continuar el PSOE.

El exlehendakari ha reiterado los objetivos con los que se presentó al proceso de primarias: unir a los socialistas y buscar la concordia, tener claro el proyecto con el que se presenta a la sociedad frente a la "indefinición" actual y que su candidatura no se va a retirar "nunca".

Tras insistir en la necesidad de "no repetir" la fractura del Comité Federal del pasado 1 de octubre y también de otros, como el de Sevilla, ha propuesto como modelo de partido que el Comité Federal pueda poner una moción de censura al secretario general que voten los militantes o que se regulen las consultas.

También que todas las ejecutivas, al menos una vez al año, manden a las agrupaciones un informe de balance y estrategia para que los militantes hagan propuestas y voten o que se elimine la recogida de avales para las primarias mediante una segunda vuelta que ejerza de filtro y quite "tensión" a los militantes, además de que el secretario general tenga la capacidad para proponer a la mitad de los miembros de la Ejecutiva y la otra mitad el Congreso.

El aspirante a secretario general ha considerado que el lugar del PSOE "no es irse al centro, pero tampoco ir a una izquierda impostada que nos inventamos cada rato", sino "recuperar lo que se nos fue".

López, quien ha abogado por un partido "más feminista", "más joven" y "más europeísta", ha instado a "proponer ideas y no a insultar" para configurar un proyecto de izquierdas que vuelva a ser "la esperanza en la calle" porque "solo cuanto el PSOE es la esperanza es un proyecto ganador".