El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el martes para abordar la amenaza norcoreana
- Pyonyang volvió a realizar una prueba balística el domingo de madrugada
- EE.UU.: "Vamos a seguir apretando las tuercas a Corea del Norte"
- La OTAN pide a Corea del Norte "una desescalada, no una provocación"
- La UE ve el lanzamiento de misiles norcoreanos como "una amenaza para la paz"
El Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado este domingo una reunión urgente que, en principio, se celebrará el próximo martes para abordar la nueva prueba balística de Corea del Norte, según han informado fuentes diplomáticas.
El régimen norcoreano realizó el ensayo a las 05.27 hora local (20.27 GMT del sábado) en la localidad de Kusong, al norte de Pyongyang, desde donde un misil recorrió más de 700 kilómetros antes de caer en aguas del Mar de Japón, por lo que se trataría de una prueba completada con éxito.
Se trata del primer test armamentístico de este tipo en dos semanas y tiene lugar después de que el pasado miércoles asumiera su cargo el nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in Moon, que calificó la acción de "grave desafío".
El Consejo de Seguridad tiene en vigor desde hace años castigos diplomáticos y económicos contra el país asiático por su programa nuclear, que ha ido endureciendo progresivamente en respuesta a los ensayos atómicos y de misiles de Pyongyang.
Las fuentes no informaron sobre qué se llevará a la mesa de discusiones en la reunión del martes por la tarde. En ocasiones anteriores el consejo ha cerrado sus consultas con una condena unánime de los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU.
EE.UU.: "Vamos a seguir apretando las tuercas a Corea del Norte"
El Gobierno de Estados Unidos ha advertido a Corea del Norte de que su último ensayo de un misil balístico no es la vía hacia un posible diálogo.
"Lo que vamos a hacer es seguir apretando las tuercas" a Corea del Norte, ha afirmado la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, en una entrevista en la cadena ABC.
A comienzos de mes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una entrevista que estaba dispuesto a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, "bajo las circunstancias adecuadas", aunque el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, matizó después que las condiciones para que ese encuentro sea posible no se dan actualmente.
Por su parte, este sábado una diplomática norcoreana de alto nivel indicó que Pyongyang dialogaría con Washington "bajo las condiciones apropiadas".
Pero Haley ha dejado claro que el nuevo ensayo norcoreano "no es la manera de sentarse (a dialogar) con el presidente (Trump)". "Hasta que él (Kim) no cumpla nuestras condiciones, no vamos a sentarnos con él", zanjó la embajadora estadounidense.
Poco después de la nueva prueba norcoreana, que siguió a otra realizada hace dos semanas, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que manifestó que esta última "provocación" del régimen de Kim Jong-un debe servir de "llamamiento a todas las naciones a implementar sanciones mucho más fuertes".
La OTAN pide a Corea del Norte "una desescalada, no una provocación"
Horas antes, la OTAN ha criticado el lanzamiento y ha llamado a Pyongyang a fomentar una "desescalada" de la tensión, en lugar de insistir en la "provocación", según ha declarado un portavoz de la OTAN en un comunicado.
La organización también ha llamado al régimen de Pyongyang a "respetar sus obligaciones internacionales y cesar todas las actividades relacionadas con sus misiles balísticos y sus programas nucleares".
La Alianza ha instado también a Corea del Norte a abandonar "todos los programas de armas de destrucción masiva de una forma completa, verificable e irreversible" y a iniciar "un diálogo creíble con la comunidad internacional".
La UE ve el lanzamiento como "una amenaza para la paz"
La Unión Europea (UE) ha vuelto a pedir a Corea del Norte que abandone sus programas de misiles balísticos y ha calificado el último lanzamiento de Pyongyang como "una amenaza para la paz internacional y la seguridad".
"Este y los lanzamientos previos constituyen una amenaza para la paz internacional y la seguridad y agrava las tensiones en la región en un momento en el que se necesita una desescalada", ha declarado en un comunicado un portavoz del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, recordando que la prueba "viola seriamente múltiples resoluciones de la ONU".
El Ejecutivo comunitario ha recordado a Pyonyang que lo que se espera es que "respete sus compromisos internacionales: debe parar los lanzamientos y abandonar sus programas balísticos de forma completa, verificable e irreversible".
"Lo mismo se aplica para sus programas nuclear, de armas nucleares y todos los programas de armas de destrucción masiva", ha añadido la UE.
En ese sentido, Bruselas ha pedido al régimen norcoreano que inicie "un diálogo creíble con la comunidad internacional" que la UE está dispuesta a apoyar.